Menú
PESE A LA "MALA PRENSA"

Dívar dice que los ciudadanos confían cada vez más en la justicia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha subrayado este viernes que, a pesar de estar en "entredicho" y de la "mala prensa" que tiene en estos momentos la Justicia española, los ciudadanos cada vez "confían más en ella".

L D (EFE) De hecho, ha señalado que hay una mayor litigiosidad derivada de la conciencia ciudadana de los derechos y de que se confía cada vez más en la Justicia. Dívar se ha pronunciado en estos términos durante la conferencia que sobre "La Situación de la Justicia de España" ha impartido  en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Derecho.

"Estoy esperanzado, no optimista, que es un grado inferior, en una Administración de Justicia que pueda hacer frente a las demandas sociales", ha subrayado Dívar tras desgranar algunos de los problemas que, en su opinión, deben abordarse "sin prisas" y con el apoyo y colaboración de todos los poderes del Estado.

Para el presidente del CGPJ, el problema de la Justicia en España "no es de legitimidad, porque no es corrupta, sino de eficacia" dado que hay falta de medios materiales y personal, así como una necesidad de "adecuar las leyes y procedimientos a las demandas de la sociedad".

Tras incidir en que en España hay "jueces trabajadores, competentes y justos", Dívar ha asegurado que es "imprescindible" una buena formación jurídica para que haya buenos jueces porque "no se forman por Real Decreto y necesitan años para saber administrar Justicia", pero también que haya "leyes buenas, justas y objetivas".

"La lentitud" es, en su opinión, un problema que debe resolverse porque en la actualidad se dan procesos "interminables", donde "todo se puede recurrir" y donde la garantía de los derechos es usada "con un cierto fraude y buscando subterfugios".

El déficit de medios personales y humanos, la lucha por la certeza del Derecho que evite la inseguridad jurídica, la sobrecarga de trabajo de los jueces y la garantía de la independencia en el poder judicial también han sido enumerados por Dívar entre los retos a los que debe enfrentarse la Justicia.

No obstante, ha alertado de que el proceso de modernización no debe acometerse con prisas, sino que a la hora de abordar nuevas leyes o propuestas de solución "hay que ir con cuidado y lo suficientemente despacio" porque la mayor parte de los fracasos son consecuencia de adelantar los ritmos de los éxitos.

"Todos los problemas no se van a resolver de la noche a la mañana, pero sí podremos hacer nuestra parte", ha afirmado el presidente del CGPJ, que ha recordado que van a reunirse con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas.

A preguntas de los periodistas antes de pronunciar la conferencia sobre las presiones ejercidas sobre el juez Baltasar Garzón por el caso "Gürtel", Dívar se ha limitado a señalar que el CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces y que no tiene facultades jurisdiccionales.

"Esas cuestiones tienen su vía de corrección y de apelación y ahí es donde se deben encauzar", ha apuntado.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados