Menú

Dívar recuerda que los jueces sólo opinan a través de "autos y sentencias"

En el acto de inauguración de las jornadas “Los retos de la Justicia en la sociedad del Siglo XXI” en Valencia, el presidente del CGPJ y el TS, Carlos Dívar, ha señalado que los jueces sí opinan pero a través de "autos, providencias y sentencias y se ha acabado".

En el acto de inauguración de las jornadas “Los retos de la Justicia en la sociedad del Siglo XXI” en Valencia, el presidente del CGPJ y el TS, Carlos Dívar, ha señalado que los jueces sí opinan pero a través de "autos, providencias y sentencias y se ha acabado".

LD (Ángela Martialay) El presidente del Consejo General  del Poder Judicial (CGOJ) y el Tribunal Supremo (TS), Carlos DÍvar, ha inaugurado este miércoles en Valencia las V Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación en esta ocasión tituladas “Los retos de la Justicia en la sociedad del Siglo XXI”. Dívar ha señalado que “cuando habla el juez, habla el Estado” y ha explicado a los asistentes que los jueces sí opinan, pero “a través de autos, providencias y sentencias y se ha acabado”.

Además, el presidente del Consejo ha defendido las opiniones personales de los miembros de la judicatura aunque ha subrayado que éstas al ser realizadas en la esfera personal son criticables como la de cualquier ciudadano. “De forma privada, los jueces tienen su ideología y pueden opinar como un ciudadano más, pero no en el Poder Judicial", ha indicado.

En un acto, al que han asistido la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, la consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León –quien ha disculpado la ausencia del presidente de la Comunidad, Francisco Camps, “por razones de agenda absolutamente ineludibles”- y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), Juan Luis de la Rúa, Dívar ha hablado de los retos de la Justicia en estos momentos.

El presidente del CGPJ ha señalado que durante décadas la Justicia sólo ha mirado hacia dentro por lo que ahora “tenemos que hacer examen de conciencia” y afrontar los retos del futuros. Dichos desafíos, según ha señalado el propio Carlos Dívar, son las reformas legislativas, la actualización de las leyes y la asimilación de las nuevas tecnologías por parte de la Administración de Justicia.

A su vez, Dívar ha lanzado un guiño al colectivo que representa y ha defendido que “los jueces, magistrados y fiscales de toda España son en su inmensa mayoría honestos, competentes y trabajadores”.

Bravo aboga por una Justicia "transparente"

Por su parte, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha señalado que “la Justicia es un deber genérico que necesita ser transparente para ser creíble”. La voz oficial del órgano de gobierno de los jueces ha recalcado una vez más que “el Consejo cree que la transparencia es un valor democrático necesario”.

En este sentido, la portavoz ha puesto de manifiesto que hay que “lograr el perfecto equilibrio entre la sociedad, que necesita una información veraz, los imputados, a los se les debe respetar la presunción de inocencia, y los jueces, que deben trabajar en un clima de serenidad”. Además, Bravo ha subrayado que la labor de los jueces está sometida al control de la opinión pública.

Temas

En España

    0
    comentarios