Menú

Dos portaaviones españoles navegan juntos veinte años después

El Príncipe de Asturias y el BPE Juan Carlos I navegaron juntos este martes a unas diez millas naúticas de la bocana de la Ría de Ferrol. La coincidencia de dos portaaviones españoles en las mismas aguas no se producía desde hace más de veinte años, exactamente, desde mayo de 1989.

0

La gran joya de la Armada española para las próximas décadas, el buque de guerra multipropósito LHD Juan Carlos I, y el barco más representativo con el que cuenta en la actualidad, el portaaeronaves Príncipe de Asturias, navegaron juntos este martes durante varias horas en aguas del Mar Cantábrico, exactamente, a unas diez millas naúticas de la bocana de la Ría de Ferrol.

La coincidencia fue posible gracias a la presencia en la zona del Príncipe de Asturias, que se encuentra realizando ejercicios aeronavales de adiestramiento, desde hace varios días, junto al Buque de Aprovisamiento de Combate Patiño y a las fragatas F-100 de la 31ª Escuadrilla de Escoltas –las cuatro entregadas hasta el momento–: F101 Álvaro de Bazán, F102 Almirante Juan de Borbón, F103 Blas de Lezo, y F104 Méndez Nuñez. Por su parte, el LHD-JCI está realizando desde hace semanas y hasta este viernes día 28 las pruebas de mar previos a su entrega a la Armada

La coincidencia de dos portaaviones españoles navegando junto no se producía desde hace más de 20 años, exactamente, desde mayo de 1989, cuando el portaaeronaves Príncipe de Asturias recogía el testigo aeronaval del viejo Dédalo en aguas del Mediterráneo.

Los cuatro portaaeronaves de la Armada

La Armada española ha contado a lo largo de su historia con cuatro portaaeronaves. El primero fue el Dédalo, un buque mercante botado en Alemania con el nombre de Neuenfels, y regalado en 1921 a España en compensación por los buques españoles hundidos por los submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Fue transformado en los astilleros de Barcelona en portahidroaviones. Tuvo un papel fundamental durante el desembarco de Alhucemas de septiembre de 1925.

El segundo repitió nombre, al ser bautizado también como Dédalo. Entregado en cesión a España en 1967, y comprado por el Gobierno español en 1973, fue botado originalmente por la Armada de Estados Unidos con el nombre de USS Cabot. Fue dado de bajo poco después de navegar junto al Príncipe de Asturias en mayo de 1989 en aguas del Mar Mediterráneo.

El portaaeronaves Príncipe de Asturias es la nave insignia de la actual Armada española. Está en activo desde que la actual Reina de España, Sofía de Grecia, entregó la bandera de combate al portaaeronaves en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1989.

Por último, prevista para este año o principios de 2011, está prevista la entrega del buque de guerra multipropósito LHD Juan Carlos I, que será la joya de la Armada española. Este buque–que fue botado el 10 de marzo de 2008 en presencia de los Reyes de España– podrá, a través de las modificaciones que se puedan hacer en su interior, ser utilizado para las necesidades de la Armada. Son cuatro las configuraciones principales para las que ha sido diseñado el buque: operaciones anfibias, operaciones de despliegue combinado con el Ejército de Tierra, proyección de la flota (portaaviones alternativo) y operaciones de ayuda humanitaria.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios