Menú

Duran Lleida: "La opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores"

El portavoz de CiU en el Congreso analiza este domingo algunas de las causas por las que los políticos no gozan de buena prensa. "La opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores", dice. Además, se muestra partidario de que algún nacionalista catalán entre en un Gobierno central.

Libertad Digital
0
El portavoz de CiU en el Congreso analiza este domingo algunas de las causas por las que los políticos no gozan de buena prensa. "La opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores", dice. Además, se muestra partidario de que algún nacionalista catalán entre en un Gobierno central.
Duran Lleida, durante una de sus intervenciones en el Congreso. | Archivo.

El hombre fuerte del nacionalismo catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, repasa este domingo la actualidad nacional en una extensa entrevista concedida al diario ABC. En ella, no tiene reparos en hablar del desprestigio de la clase política española.

"Los políticos de hoy, entre los que me incluyo, hemos bajado el nivel respecto a los políticos de la transición española... Si a esto añadimos el problema de la financiación de los partidos; y la corrupción, de partido o personal; y la ley electoral que no propicia un contacto directo de los electores con sus elegidos.... Incluso los propios medios de comunicación que a menudo destacan en titulares lo que menos interesa a la opinión pública... Pues ahí tiene usted las causas de que los españoles vean a los políticos como un problema", dice el dirigente nacionalista.

"La opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores. Los políticos están mal vistos y, le advierto, que mal pagados. Por eso cada día es más difícil encontrar gente válida que quiera dedicarse a la política; porque nadie desea estar en el ojo del huracán", añade.

El dirigente de CiU se muestra partidario de que los nacionalistas catalanes entre a formar parte algún día de un Gobierno central, dando un paso adelante respecto a lo que han venido haciendo hasta ahora, apoyar a diferentes gobierno parlamentariamente en el Congreso. "Creo que sería bueno que un día los catalanistas formaran parte del Gobierno español. Sería bueno para Cataluña y también sería bueno para España. Yo no renuncio a que el catalanismo político se implique en la gobernación de España".

Eso sí, intenta alejar de sí mismo las miradas que siempre le han situado como el político de CiU con más opciones de incorporarse algún día a un Gobierno central: "Pero, atención, dejen de lado a Duran i Lleida. Hay otras personas mejores que yo que podrían ser ministros".

Igualmente, el veterano político considera que la crisis económica es un fiel reflejo de la pérdida de valores en la que se encuentra la sociedad española. "Yo estoy convencido de que detrás de los problemas económicos, hay una pérdida de valores. Se ha perdido el prestigio del esfuerzo y el respeto a la autoridad. Hemos valorado más el tener que el ser. Y durante estos años nos hemos comportado como nuevos ricos, que son los peores personajes posibles". "Todo esto tenía que explotar un día. Y explotó. Explotó a raíz de la crisis financiera norteamericana. Pero de cualquier forma, en España habría explotado", asegura.

Por último, Duran Lleida considera que España no sólo necesita un buen político y gestor para salir de la crisis, sino un estadista que sepa explicar a la población todos los recortes que habrá que hacer en los próximos años: "En los momentos críticos se necesitan gentes que no piensen sólo en las elecciones. España necesita ahora alguien dispuesto a asumir el riesgo. Un estadista; no un político. Alguien que se atreva a hacer a fondo las reformas que requiere el país. Pero es más, un buen estadista sabría explicar con pedagogía por qué en España son imprescindibles esas medidas. Y pienso que todos serían capaces de entenderlo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 104 comentarios guardados

    Servicios