Menú

EA y Batasuna-ETA sellarán su Foro Soberanista antes de verano

La confluencia de fuerzas política entre EA y el brazo político de ETA será realidad antes de verano. Así lo anunció este martes el único diputado vasco del partido independentista. Lo que no aclaró es si irán ya de la mano en las elecciones municipales y forales de 2011.

0

El único parlamentario de Eusko Alkartasuna en el Parlamento vasco, Jesús María Larralde, anunció este martes que el acuerdo político entre el partido que fundara el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, tras su ruptura con el PNV, y Batasuna-ETA será una realidad "antes del verano".

En una entrevista concedida a la emisora de radio en internet Info 7 Irratia, destinada a llenar el espacio informativo radiofónico que quedó huérfano tras el cierre de Egin Irratia por ser un instrumento de ETA, el diputado aseguró que la acumulación de fuerzas indepentista es "irreversible", aunque no supo desvelar de qué forma se materializará este acuerdo entre ambas formaciones.

De este modo, todavía queda la incógnita, que no tardará en resolverse, de cómo se gestionará ese Polo Soberanista, si será formando tanto Eusko Alkartasuna como Batasuna-ETA una coalición de partidos o si ambas formaciones registrarán una nuevo partido. Otra opción que podrían materializar sería la de utilizar la marca Independentistak, que ambas formaciones apadrinaron, y bajo cuya marca celebraron de forma conjunta el pasado Aberri Eguna o día de la patria vasca.

Pese a que Larrazabal afirmó que el Polo Soberanista estará abierto a otras formaciones políticas, en clara alusión a las escisiones de Batasuna-ETA que se mantienen en el panorama político vasco y navarro o a otros partidos de esta órbita, como Aralar, Zutik o Batzarre, no dijo si existen ya negociones avanzadas para la inclusión de estas formaciones políticas en esta acumulación de fuerzas independentistas. Tampoco avanzó si sea cual sea la forma en la que se materialce este Polo, acudirán de forma conjunta a las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo de 2011, intentando así que el brazo político de ETA pueda permanecer en las instituciones locales vascas, navarras y burgales (Condado de Treviño).

La unión con Batasuna-ETA ha sido uno de los objetivos políticos de Eusko Alkartasuna desde hace más de una década, aunque siempre bajo la perspectiva de que la formación que fundara Carlos Garaikoetxea y que actualmente dirige Pello Urízar no sólo no iba a perder la influencia que le llevó a tener casi una decena de parlamentarios en la Cámara de Vitoria y varios consejerías del Gobierno vasco, sino que al absorver a los batasunos iban a poder, incluso, disputar el liderazgo electoral del nacionalismo al mismísimo PNV.

La realidad es que esa estrategia les ha llevado a la práctica desaparición del panorama político vasco y a prestarse como un juguete a las estrategias de Batasuna-ETA, que sólo pretende utilizar a EA para estar en las próximas elecciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios