Menú

Eguiguren confiesa a Gabilondo que repetiría una negociación política

El presidente de los socialistas vascos se mostró dispuesto a volver a entablar una negociación política. Aunque, según dijo, para ello o ETA debería dejar la armas o Batasuna debería separse de ETA.

El presidente de los socialistas vascos se mostró dispuesto a volver a entablar una negociación política. Aunque, según dijo, para ello o ETA debería dejar la armas o Batasuna debería separse de ETA.

Sin asomo de arrepentimiento por la negociación política de la pasada legislatura, Jesús Eguiguren charló con Iñaki Gabilondo, en CNN+, de la posibilidad de una reedición del diálogo. Sobre el anterior proceso, indicó que él creía que "iba a salir bien" y que sufrió una gran decepción cuando se rompió. En cualquier caso, para él "el balance ha sido muy positivo" porque todos, "incluido Batasuna", comprobaron que "se había ido muy lejos, que se había hablado de todo y que ETA dijo que no".

Según Eguiguren, para dialogar Batasuna "tiene que condenar a ETA" o "ETA tiene que parar". "Después, ya hablaremos de cómo solucionar muchos temas y muchas heridas", apuntó. Preguntado por Gabilondo sobre un fin negociado de ETA, apuntó que "va a ser difícil" pero se mostró seguro que, "sin tardar demasiado", ganarán "el pulso" en el entorno del brazo político de la banda quienes quieren que "ser dirigidos por los políticos".

Para Eguiguren, ese sector que él ve en el entramado terrorista "se va a imponer en un plazo relativamente breve, obligado por las circunstancias". "Yo creo que en esta legislatura estamos asistiendo a los primeros pulsos entre ETA y Batasuna", insistió Eguiguren, para quien ahora se está jugando "esta partida" y "en un par de años la ganarán los políticos".

Gabilondo se interesó por cómo se producirá esa "transición" y Eguiguren apuntó que será "desordenada, improvisada". Pero no dudó en que Batasuna se desvinculará del terrorismo porque "los hechos son los que mandan". "No van a querer autoinmolarse al servicio de un grupo de terroristas cada vez más débiles", dijo Eguiguren. Una vez dado ese paso, según el presidente del PSE "el terrorismo duraría lo que dure la inercia" porque no podría vivir sin "referencia política".

Preguntado por las declaraciones de Mayor, dijo que no había "ningún tipo de diálogo con ETA" y añadió que así le harían "un flaco favor a la izquierda abertzale". "La única forma de ayudar es decirles la verdad, que si no para ETA se quedan fuera", indicó Eguiguren, que no desmintió –ni Gabilondo lo preguntó– si existían contactos con el entorno de Batasuna.

Como conclusión, Eguiguren apuntó que "cuando se acabe el proceso, porque ETA pare o Batasuna se distancie, todos los vascos tenemos que deternernos a pensar lo que ha pasado en este país". "Se pasa por momentos trágicos y la vida sigue. Hay que pensar en la reconciliación", indicó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados