Menú

EiTB: el instrumento político del PNV

El PNV ha utilizado la radio-televisión pública como correa de trasmisión de su ideología, mezclando constantemente información con opinión.

0

L D (J. Arias Borque) Hace años, en las calles de Vitoria aparecieron unas pequeñas pegatinas con un mensaje muy directo: "EiTB, Telebatzokia". A día de hoy será ya difícil encontrar rastro de ellas en las calles de la capital alavesa, pero la denuncia que en ellas se hacía de la manera en que el Gobierno de Juan José Ibarretxe –también los anteriores– manipula la radio-televisión pública vasca sigue vigente.

Desde que el Ejecutivo vasco puso en marcha EiTB, este conglomerado de medios de comunicación ha sido utilizado por el PNV como correa de trasmisión de la ideología nacionalista y como canal de exaltación del propio partido. Vale con seguir durante un par de días la programación y los informativos para verificarlo.

En los servicios informativos, se sesga la realidad del acontecimiento y se añaden coletillas ideológicas que pervierten la información . En los programas con tertulia, se presenta como independientes a los contertulios de los programas, que casualmente defienden a pies juntillas las tesis del PNV, convirtiendo para el espectador u oyente en absolutamente minoritario cualquier punto de vista no que sea el del partido de Sabin Etxea.

Desde el inicio de las emisiones de EiTB, el puesto de director del grupo ha sido utilizado por los nacionalistas como un puesto de lanzamiento hasta otros cargos internos o públicos del PNV. Un ejemplo de ello es que los cuatro directores que ha tenido el ente han ocupado importantes puestos tanto en el partido como en la administración pública tras su paso por EiTB. Y lo más clarificador,  empezaron su campaña para obtener esos cargos cuando todavía estaban al frente del ente.

Jose María Gorordo y Josu Ortuondo fueron tras su paso por la radio-televisión pública vasca alcaldes de Bilbao. También alcalde fue Iñaki Zarraoa, aunque en este caso de la localidad vizcaína de Guecho. El último director de EiTB, Andoni Ortúzar, que todavía no ha sido sustituido, es actualmente el presidente de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya.

De igual modo, la televisión pública ha sido utilizada por los gobiernos del PNV para trasmitir la posición nacionalista contraria a la Ley de Partidos. Ni Batasuna ni ninguna de las franquicias etarras ha sido ilegalizada en ETB, donde se informa de manera natural del entorno político de ETA, normalizando su actividad política. Lo mismo sucede con las asociaciones del entorno político social de los terroristas. Muestra de ello, es que desde la ilegalización por parte del Tribunal Supremo de HB-EH-Batasuna en marzo de 2003, entre ETB y las emisoras de radio públicas vascas (Radio Euskadi y Euskadi Irratia) han entrevistado en 80 ocasiones a los principales líderes proetarras.

En la cadena vasca se han llegado a calificar a los terroristas de ETA encarcelados como "presos políticos", se ha modificado el lenguaje para sustituir el término terrorismo por "violencia política" y se ha presentado la desarticulación de varios grupos etarras como "operaciones policiales contra el independentismo vasco". Tampoco han tenido reparos en invitar a destacadas dirigentes proetarras, como la abogada de etarras y ex parlamentaria de HB, Jone Goirizelaia, a programas infantiles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios