Menú

El alcalde de Vic se opuso a un homenaje a las víctimas de la Guardia Civil

En un reportaje de TV3 sobre el atentado de Vic se recogen sorprendentes opiniones del entonces alcalde de la localidad, Jacint Codina.

Libertad Digital
0

El periodista Miquel Macià, actualmente director del diario electrónico Nación Digital, afirma que el entonces alcalde de Vic, el convergente Jacint Codina, se opuso a un homenaje a las víctimas de la Guardia Civil tras el atentado contra la casa-cuartel de la localidad.

Macià es una de las personas entrevistadas por Albert Om en un reportaje emitido ayer, 30 de marzo, en TV3 sobre el atentado de ETA ocurrido hace 20 años.

El 29 de mayo de 1991 la banda terrorista ETA hizo estallar un coche-bomba con unos 200 kilos de amonal en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic. El atentado provocó diez muertos, cinco de ellos niños, y 44 heridos, la mayoría civiles.

Tal y como se recoge en e-noticies, Miquel Macià afirma en el reportaje de TV3 que "Jacint Codina había dicho que el españolismo político está intentando entrar en Vic y una de las formas era a través del culto, o el recordatorio u operaciones en torno a las víctimas y que él estaba dispuesto a impedir que el españolismo entrara en Vic por el carácter simbólico que tenía".

También recuerda que su antecesor, Pere Girbau, que igual que Codina pertenece a CiU, dijo que "ETA no debía atentar aquí" porque "si tenemos un sentimiento de catalanes como ellos de vascos, porqué tenían que venir aquí". Por su parte, el entonces concejal de Esquerra, Carlos Furriol, que estaba a favor del cierre del cuartel, había manifestado que no estaban "ni mucho menos de acuerdo con el atentado terrorista. Faltaría".

En el mismo reportaje se recogen las opiniones de otras personalidades, como las del periodista Antoni Batista, que destacó la "fascinación morbosa" que ETA provocaba en sectores independentistas, o las de Angel Colom, que remarcó que parte del independentismo catalán se refleja "en el proceso vasco".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios