Menú

Garzón liberó a Usabiaga con un informe sobre su madre que aún no existe

El Ayuntamiento de Lasarte dijo este jueves que únicamente ha remitido a la madre de Rafa Díez Usabiaga una convocatoria para citarse con la asistente social municipal con el fin de dar inicio al expediente con relación a su solicitud de prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia.

agencias
0

En un comunicado, el Consistorio de Lasarte explica en qué momento se encuentra la tramitación de este asunto, ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el estado de salud de la madre de Usabiaga que ha motivado la puesta en libertad bajo fianza de Usabiaga, detenido el pasado mes de octubre acusado de reorganizar, junto a otros dirigentes proetarras, la mesa nacional de Batasuna.

El Ayuntamiento indicó que el trámite para solicitar la prestación de cuidados personales se inicia con la solicitud verbal de una cita previa para la trabajadora social en las dependencias de Servicios Sociales. En este sentido, apuntó que llegada la fecha de la cita con la trabajadora social, la persona solicitante debe presentar toda la documentación requerida incluyendo los informes médicos acreditativos del estado de salud de dicha persona.

En ese momento la trabajadora social inicia el expediente que posteriormente da traslado a la Diputación de Guipuzcoa para que procedan a asignar fecha en la cual un médico y un técnico de la institución foral acudan a la vivienda del solicitante para hacer la valoración. El Ayuntamiento indicó que, una vez realizados estos trámites, la Diputación resuelve y da traslado del expediente al Consistorio para realizar el seguimiento.

En el caso de la madre del ex líder de LAB matizó que, en estos momentos, "el único documento que ha remitido a la solicitante es una convocatoria para citarse con la asistente social" municipal con el fin de "dar inicio al expediente con relación a su solicitud de prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia". Por tanto, señala que el citado expediente aún no se ha iniciado.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha denunciado que no consta en el Ayuntamiento de Lasarte ningún expediente sobre la madre del ex secretario general de LAB.  Añadió que por lo tanto, la madre de Díez Usabiaga "no tiene reconocida ninguna ayuda en esa materia y en ninguna parte consta que ella pretenda que le cuide el hijo", razón por la que el ex líder de LAB fue puesto en libertad el pasado lunes bajo fianza de 30.000 euros, después de haber ingresado el 16 de octubre de 2009 en la prisión de Estremera, en Madrid, acusado de intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.

Barreda manifestó que le da "la impresión de que alguien ha aportado al sumario alguna información que ha sido exagerada o simplemente deformada para hacerlo pasar por lo que no es ,ante el juez", Baltasar Garzón, o que el propio magistrado ha podido "sobrevalor esta información".

El magistrado decidió el pasado lunes dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al miembro de LAB, argumentado que un informe del pasado 12 de abril del ayuntamiento de Lasarte (Guipuzcoa) detalla que la madre del procesado "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley sobre la Dependencia de Personas Físicas, requiriendo como cuidador a su hijo Rafael".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios