Menú

El CAC entrega a la Generalidad su informe sobre la COPE poco después de recibir plenos poderes en Cataluña

El Consejo Audiovisual de Cataluña entregará en breve a la Generalidad su informe sobre los contenidos de la COPE. Todavía no tiene capacidad sancionadora pero incluiría apertura de expediente. Este martes fue aprobada la ley audiovisual que otorga plenos poderes al CAC con el voto en contra del PPC que, sin embargo, defendió la independencia de este órgano. También este martes Herrero y Oreja presentaron en Bruselas más de 600.000 firmas del Manifiesto COPE. Por último, el Congreso ha rechazado la proposición defendida por Astarloa de condenar el "asalto" a la emisora coordinado por dos diputados de ERC.

0
Joan Puig, el día del ataque a la COPE.
L D (Europa Press) En el informe se citan vulneraciones legales que comportan los contenidos de determinados programas de la emisora y que conllevará con toda seguridad la apertura de un expediente informativo por parte del Gobierno catalán, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del informe. El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, se limitó a señalar que "muy próximamente" este organismo haría público su resolución, aunque fuentes del Gobierno catalán esperan que llegue a sus manos este mismo miércoles. Se prevé que en el informe se señalará que los contenidos que emite la COPE infringe principios constitucionales, por lo que se estarían incumpliendo las condiciones en las que se concedió la licencia.
 
En concreto se ha investigado si algunos programas de la COPE incumplen el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión en lo referente a la veracidad de sus informaciones y la protección del honor y la integridad de las personas. El documento se centra en los programas La Mañana de Federico Jiménez Losantos y La Linterna de César Vidal.
 
El CAC sólo tiene capacidad para poner estas infracciones en conocimiento de la Generalidad para que se tomen las medidas pertinentes. De momento, el organismo no tiene capacidad sancionadora, por lo que la resolución se remitirá al Gobierno catalán y al Ministerio de Industria, que son los responsables de otorgar las licencias a los operadores en FM y OM, respectivamente.

Se prevé que el Ejecutivo catalán abrirá expediente informativo y advertirá a la cadena ya que sólo puede imponer una sanción en el caso de acumular hasta tres de estas resoluciones. La ley del Audiovisual aprobada este martes por el Parlamento catalán otorga al CAC capacidad sancionadora, aunque la resolución se tramitará al Gobierno catalán antes de que la nueva norma entre en vigor.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco