Menú

El Círculo de Bellas Artes suspende un acto en el que iban a intervenir miembros de Batasuna

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha anulado el acuerdo de alquiler de una de sus salas a la Organización Izquierda Castellana para un acto que tenía previsto celebrar este sábado, por encontrarse entre los invitados personas que pertenecen al entorno de la ilegalizada Batasuna, Jone Goiricelaia y Joseba Permach. La portavoz de Corriente Roja, Angeles Maestro, dice que son “diputados del Parlamento vasco” y que buscarán otra sala para dar la conferencia.

0
L D (Europa Press) En una nota de prensa, el Círculo de Bellas Artes explica que la conferencia titulada "Por una solución política dialogada para la cuestión vasca", que se iba a producir este sábado en sus instalaciones, se trata de un "acto externo" al Círculo. Esta conferencia, precisan, respondió "inicialmente" a la solicitud de alquiler de una sala a la organización Izquierda Castellana. Explica la nota que Izquierda Castellana facilitó en su momento al Círculo de Bellas Artes una lista de participantes que "no se corresponde con las personas que, como hemos podido comprobar, pensaban intervenir realmente en el acto".
 
"En vista de ello, y en vista también de que entre los invitados a participar en la conferencia se encuentran personas pertenecientes a una asociación declarada ilegal, el Círculo de Bellas Artes ha decidido anular este acuerdo de alquiler".  No obstante, el Círculo reitera su compromiso con el "libre intercambio de ideas y la libertad de expresión, las cuales forman parte esencial de su ideario". Sin embargo, considera que "dichas libertades tienen como base el respeto a la legalidad constitucional".
 
La portavoz de Corriente Roja, Angeles Maestro, considera "un atentado a la libertad de expresión" la anulación del acuerdo de alquiler. En declaraciones a Europa Press, Maestro señaló que tanto Permach como Goiricelaia "son diputados del Parlamento vasco" y que bajo esa condición iban a participar en la conferencia. En cualquier caso, aseguró que las organizaciones convocantes del acto -Corriente Roja, Izquierda Castellana, Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas- intentarán encontrar otro local en el que realizar el citado acto.

Fuentes de Izquierda Castellana -la organización que contrató la sala con el Círculo de Bellas Artes- señalaron que no descartan emprender acciones contra la entidad porque entienden que se ha vulnerado el contrato comercial suscrito. También denuncian que el Círculo conocía con antelación la relación de asistentes, y que por ello no entienden la decisión tomada.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia