Menú

El Constitucional avala el Estatuto catalán

El pleno convocado este lunes en el Constitucional ha concluido con la aprobación, cuatro años después, de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. La ponencia de Casas ha logrado el respaldo suficiente para ser aprobada por bloques. La mayor parte de la polémica ley pasa el examen del TC. (Volver)

ignalade dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:35:51:

Es que llamar "constitucional" a este puñado de sicarios malnacidos, simplemente es un insulto a la inteligencia...
Al igual que llamar país a éste corral de borregos, pastoreado por toda clase de gentuza sectaria y vomitiva, es una ilusión y un espejismo...

loos333 dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:34:05:

Buenos días. CANCELEMOS todas las cuentas de ahorro, hipotecas, domiciliaciones de nóminas y demás que tengamos en La Caixa. Y metamos en dinero en bancos o cajas ESPAÑOLAS. A continuación NI UN SOLO PRODUCTO CATALAN deberá entrar en nuestras casas. Eso supone el esfuerzo, al principio, de mirar las etiquetas. NI UNA SOLA BOTELLA DE CAVA CATALAN. Hay cavas valencianos y extremeños. Si Cataluña ya no es España, que lo sea con TODAS LAS CONSECUENCIAS.

teruelan dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:31:36:

Esto se veía venir, llevamos 30 años haciendo caso a estos separatistas y el gobierno central durmiendo y el rey ni esta ni se le espera, lo único que podemos hacer los ciudadanos es intentar boicotear los impuestos que nos están oprimiendo y dejándonos sin trabajo, ¿pero como lo hacemos? Si alguien lo sabe que me lo diga

velneva dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:25:38:

Francisco Velasco escribe EL SIN PAÍS:

EL SIN PAÍS

Un Estado con dos naciones. España se ha convertido en un Estado con dos naciones. Por obra (mucha) y gracia (poca) del Tribunal Constitucional, la nación catalana Estado va a querer, de la misma forma que el casado casa quiere. Cataluña es una nación. Toma del frasco, carrasco. El máximo intérprete de la Constitución ha admitido, por mayoría, el estribillo inicial de la canción estatutaria catalana. O no tienen oído, o nada saben sobre derecho constitucional o escasa vergüenza política demuestran.



El artículo 1.2. de la Constitución española enuncia el siguiente texto: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Por su parte, el artículo 3 se expresa de la siguiente forma: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. El compositor del texto sólo habla de una soberanía nacional, la del pueblo español, que no la catalana, y de una nación, la española, en cuyo seno se integran nacionalidades autonómicas.



El Preámbulo no forma parte del contenido dispositivo de una norma, pero al incrustarse en un Estatuto autonómico, de valor quasi constitucional, desvirtúa su importancia. En cualquier caso, es un texto jurídico de profundo alcance político. Por ello, el texto del preámbulo pone en marcha la aplicación de la idea de que cataluña es una nación.



El pueblo llano debe distinguir entre nación y nacionalidad y, sobre todo, ha de saber que ahora se deja abierta la puerta del autogobierno. Como refería Azaña, los nacionalistas catalanes son como la hiedra, por lo que enredan y embrollan. Él mismo sufrió los enredos de aquella casta política que, hoy, recobra la impostura de sus antecedentes cercanos, durante las dos repúblicas. En ambas ocasiones, la de 1873 y la del período 1931-1936, la catástrofe política se enseñoreó de España y sus consecuencias han trascendido a nuestros días. En ambas efemérides, la Cataluña independentista arrebató la batuta al pueblo soberano y se cobró venganza por la mano.



El concepto de nación comprende un aspecto político que recoge el ámbito jurídico y la soberanía constituyente, y el aspecto cultural, que alberga elementos étnicos, lingüísticos, tradiciones, etc. A partir de la sentencia del Tribunal Constitucional, Cataluña integra en su territorio los dos aspectos mencionados y establece una potente plataforma para acceder a la independencia de iure que ya posee quasi de facto. La normalidad del catalán como lengua institucional y doméstica en aquel territorio de España, todavía de España, sirve de ignición al cohete que lanzará al espacio europeo un nuevo país. En principio, un país sin Estado. Por algún tiempo.



Si Zapatero prosigue su razzia a lo Atila, España perderá su naturaleza jurídica. O el PSOE frena y da marcha atrás, o la transgresión se apoderará de la calle. En cuyo caso, los guerracivilistas más furibundos se encontrarán a sus anchas en medio del caos. La vida política que ha actualizado el partido que fuera de Pablo Iglesias ha pervertido la democracia. En vez de un sistema fuerte, han procurado una democracia débil, una democracia de cartón-piedra, una democracia soluble en aguas de la corrupción y del separatismo y, a la vez, manoseada por la piedra pómez de la cara de los psoecialistas dirigentes.



España está perdiendo el Estado constitucional. El país no es ya tal. España es un “simpaís”. Por contra, Cataluña alcanzó la categoría de país. El sin país frente al país. El mundo al revés.



Un saludo.

leson1 dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:25:38:

Ah! se me olvidaba, una tercera...

3. Que esto no va a satisfacer al nacionalismo Catalán en absoluto, querrán el todo. ASí que lo suyo es hacer cuentas con ellos y que se independicen del todo. Fuera del Parlamento español y del resto de ESpaña. Que pidan ingreso en la Unión Europea, en el Euro, que pidan presupuestos a Europa o a Rusia si quieren, etc. etc.

Ya está bien, fuera para siempre.

conde_lu dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:24:05:

qué asco, qué asco, qué pena, qué indignación....
en cuanto se acabe la crisis (de aquí a dos años) hago las maletas y me voy a otra región.
además de p... poner la cama....
esto no puede ser...... me faltan las palabras por la rabia y la ira que me posee en estos momentos.
es que no pienso comprar ni un sólo producto que esté hecho en Cataluña.
hago un llamamiento a los que vivís en el resto de ESPAÑA (ÚNICA NACIÓN) haced boicot, sacad vuestro dinero de La Caixa, Banco Sabdell y Caixa Catalunya (apoyaron el estatut), veranead en cualquier otro sitio, mirad bien las etiquetas de los productos,...

Ah, y desde hoy Valencia también es Nación y tiene su lengua, ya que hay una cláusula en su estatuto que implicaba asumir todas las "mejoras" de las demás regiones.

leson1 dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:18:35:

Sólo dos cosas:

1. Esta sentencia es la hoja de ruta política de ETA, desguazar a la nación española empezando por donde sea, también es válido por Cataluña. Y el gobierno de ZP es su rehén, ellos sabrán por qué.

2. Animo y saludos a toda la resistencia cívica. A lo mejor ésto hace que se movilice más y se despierten conciencias. Que sea el punto de inflexión.

Esto no ha hecho más que comenzar.

valdana dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:12:39:

Hay que salir a la calle a defender lo que nos han quitado en las cavernas indecentes de los dictadorzuelos de turno: nacionalistas, PSOE, PP, y el rey. Si España no existe yo tampoco soy español, no quiero pagar impuestos para cuatro hijos de puta. Ellos han empleado la violencia soterrada, la fuerza del anacronismo, la traición NOS HAN ENGAÑADO.Por lo tanto si ellos emplean la violencia, estan JUSTIFICANDOLA, han iniciado un camino que dificilmente tiene vuelta atras.

alfa79 dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:06:10:

Así empezó la guerra civil, cuando los catalanes se declararon unilateralmente independientes. Ahora por la vía de los hechos consumados, estamos en la misma situación. El PSOE es el mismo del 34, pero la derecha no. Esta derecha es el PPOE. Asco de sentencia, asco de gobierno, y asco de oposición. Para vomitar.....

jesse dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 09:00:59:

Si se saltan la constitución ya no tenemos porque rendir tributo al hijoputa de la zarzuela...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... »