Menú
SI ES CONDENADO, IRÁ A LA CÁRCEL TRAS SUMAR DOS PENAS

El fiscal pide 17 meses de cárcel para Otegi por enaltecimiento del terrorismo

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha pedido 17 meses de prisión para el líder de la ilegalizada Batasuna-ETA Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Si finalmente fuera condenado, Otegi iría a la cárcel tras ser condenado el pasado día 4 por el Tribunal Supremo a un años de prisión por un delito de injurias al Rey.

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha pedido 17 meses de prisión para el líder de la ilegalizada Batasuna-ETA Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Si finalmente fuera condenado, Otegi iría a la cárcel tras ser condenado el pasado día 4 por el Tribunal Supremo a un años de prisión por un delito de injurias al Rey.

L D (Europa Press) El fiscal le acusa también por su participación en el homenaje al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", desarrollado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga el 22 de diciembre de 2003.  También han remitido a la Audiencia Nacional todas las causas que tenía pendientes con el alto tribunal vasco.

Otegi participó en el homenaje organizado por los batasunos en la denominada plaza "Argala" en Arrigorriaga, donde "además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale" en su lucha por la autodeterminación, dirigió "múltiples agradecimientos a los etarras que "han dado la vida" por Euskal Herria" y "llamamientos a la lucha contra el Estado español". Así figura en el relato de hechos de la querella que la Fiscalía interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 13 de febrero de 2004 y que el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha hecho suya.

Arnaldo Otegi será juzgado próximanente por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento, previsto en artículo 578 del Código Penal y castigado con penas de uno a dos años de cárcel. El fiscal Juan Moral ha informado positivamente sobre la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar este caso y ha dado por buena la petición de 17 meses que formuló su compañera del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que remitió esta causa por enaltecimiento al Juzgado Central de Instrucción número 5.

Homenaje a uno de los asesinos de Carrero Blanco

José Miguel Beñarán, el etarra al que rindió homenaje Otegi, formó parte del grupo que asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, en Madrid en diciembre de 1973, y fue asesinado el 21 de diciembre de 1978 mediante una bomba instalada en su coche en Angelu (Francia). La acción de la Fiscalía del TSJ vasco se dirigía contra Otegi "y cuantas personas puedan aparecer responsables a lo largo de la tramitación de la presente querella". Según la información publicada en prensa sobre el acto, Otegi finalizó su alocución con un grito de "Gora euskal gudariak" ("Vivan los soldados vascos").

La Sala Civil y Penal del alto tribunal vasco ha remitido a la Audiencia Nacional todas las causas que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tenía pendientes en el alto tribunal vasco, después de que haya dejado de ser parlamentario y, por lo tanto, haya perdido su condición de aforado. Así, la Audiencia Nacional es el tribunal "natural competente" para resolver estas causas, mientras que cuando era diputado autonómico las causas que se le abrieron eran competencia del TSJPV.

Entre otras diligencias que se han enviado a la Audiencia Nacional se encuentra las emprendidas contra el dirigente de la izquierda abertzale por el acto celebrado por Batasuna en el Velódromo de Anoeta el 14 de noviembre del pasado año para presentar su propuesta política "Orain herria orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz), ya que esta formación había sido ilegalizada.

También se han remitido otras actuaciones inmersas en procedimientos penales por posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo. Una de las causas recibidas ahora por la Audiencia Nacional es por un delito de enaltecimiento cometido en una manifestación en Bilbao en 2003 por la muerte del etarra Arkaitz Otazua tras un enfrentamiento con una patrulla de la ertzaina en el Alto de Herrera. El fiscal adscrito al caso, Juan Antonio García Jabaloy, ya ha informado a la juez Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar al ex parlamentario.

Ya está condenado por exaltación del terrorismo

La semana pasada, el Tribunal Supremo condenó a Otegi a un año de cárcel por injuriar al Rey al llamarle "jefe de los torturadores". La resolución sostenía que esas palabras no están amparadas por la libertad de expresión por ser "claramente ultrajantes e insultantes" hacia el monarca.

La resolución del Supremo revocó la sentencia dictada el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que absolvió al ex portavoz de Batasuna por entender que sus palabras, aunque "ofensivas y oprobiosas", estaban amparadas por su derecho a la libertad de expresión.

La Sala Penal del Tribunal Supremo volverá a deliberar sobre una condena a Otegi el próximo día 22, cuando analizará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le condenó a 15 meses de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo. El TSJ vasco condenó a Otegi, en mayo de 2004, por expresar en el entierro de la etarra Olaia Castresana su "aplauso más caluroso a todos los gudaris (soldados vascos) que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación". Olaia Castresana falleció cuando manipulaba un artefacto explosivo el 30 de julio de 2001.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal