Menú

El Gobierno de Chaves dice que acudió a Moncloa a garantizar "la multilateralidad" del acuerdo

Poco a poco van conociéndose las versiones interesadas de lo que ocurrió en Moncloa entre el Gobierno y las administraciones catalana y andaluza. La Junta afirma que hubo una "recepción bastante buena" de sus propuestas para reformar la financiación autonómica.

Poco a poco van conociéndose las versiones interesadas de lo que ocurrió en Moncloa entre el Gobierno y las administraciones catalana y andaluza. La Junta afirma que hubo una "recepción bastante buena" de sus propuestas para reformar la financiación autonómica.

L D (EFE) La Junta de Andalucía considera fructífera la reunión que mantuvo este domingo con el Gobierno central sobre financiación autonómica y valora la "recepción bastante buena de todos los principios" que defiende la comunidad autónoma, sobre todo que la población sea el eje del nuevo modelo.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno andaluz han explicado que el objetivo de la Junta es garantizar que el acuerdo sea multilateral, de forma que beneficie a todas las comunidades autónomas y que ayude a resolver los problemas de todas al mismo tiempo, un objetivo complicado si se tienen en cuenta las exigencias que impone el Estatuto catalán.

"No ha habido ningún rechazo a los principios fundamentales" defendidos por la Junta para el nuevo sistema de financiación, han destacado las citadas fuentes como la conclusión más importante del encuentro.

A la reunión, que tuvo lugar este sábado en el Palacio de La Moncloa durante más de dos horas, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Economía, Pedro Solbes; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y en representación de la Junta, el presidente, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán. Antes, Zapatero había recibido a Montilla.

Andalucía parte de la base de que la deuda histórica "está prácticamente madura" y, por tanto, "no hay duda de que se cumplirán los plazos" para su cuantificación y además no será "muy tarde", han añadido.

Una vez solucionado ese asunto, los representantes de la Junta y del Ejecutivo abordaron la financiación autonómica y, en este sentido, las fuentes han resaltado que el Gobierno "ve con buenos ojos" que la población sea el eje fundamental del nuevo modelo y además que en el bloque de educación compute la población en edad escolar.

También consideraron ambas partes la posibilidad de ponderar en el reparto de los fondos de sanidad a los mayores de 65 años y a los niños de cero a cuatro años al tratarse de los grupos de edad con más necesidades sanitarias.

La Junta expuso que "no tiene inconveniente" en aceptar la dispersión geográfica en los bloques de sanidad y educación, ni en que pondere la insularidad o incluso razones de orografía, ya que "hacer una autovía cuesta más en unas zonas que en otras".

También defiende la Junta que el principio de la suficiencia financiera se aplique a todas las competencias y que la nivelación (ponderar la población destinataria para garantizar el mismo nivel de servicios en toda España) afecte a todos los servicios fundamentales.

Asimismo, el Gobierno andaluz abogó por la "necesidad de que sistema propicie la convergencia" y defendió que, si hay fondos adicionales, se tenga en cuenta el aumento de la población.

Tras esta ronda de contactos tendrá que salir otro documento más concreto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el cual se discutirá en el Consejo General de Política Financiera (CGPF) y, aunque todavía no hay fecha fijada de reunión, las fuentes prevén que no tarde mucho.

Temas

En España

    0
    comentarios