(Libertad Digital) En la información que abre la edición de El País de este domingo, el diario de Prisa recoge lo que todavía no ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero sobre el proyecto secesionista de Juan José Ibarretxe. Afirma el diario, citando fuentes de La Moncloa, que el presidente del Gobierno tiene previsto recibir al lehendakari. El objetivo, "contestar a su oferta de diálogo con una negativa".
Según El País, el presidente, que se limitó a decir que le "escucharía" y el lehendakari "le escucharía a él", explicará a Ibarretxe que "es imposible, por ilegal, negociar un pacto para introducir el derecho a la autodeterminación en la Constitución".
Ante la posibilidad de que Ibarretxe escuche pero no acate las palabras de Zapatero, el Ejecutivo tiene pensado recurrir a los tribunales. Pero, advierte el diario, sólo lo haría "una vez que el Parlamento vasco aprobase la propuesta". La fecha prevista es junio de 2008, es decir, pasadas las elecciones generales. Según recuerda el periodista, hay un mecanismo para frenar a Ibarretxe, el artículo 162.1 de la Constitución, que da al Ejecutivo la facultad de impugnar resoluciones adoptadas por los órganos autonómicos.
En el Gobierno, cuenta el periodista, lo que ha "sorprendido" es la manera en que Ibarretxe ha presentado su plan, "en solitario", "sin apoyos políticos previos" y con el convencimiento de que ETA dejará de matar si prospera el referéndum.