Menú

El Gobierno pide confianza ciega a las víctimas porque "maneja con sensatez los datos de Inteligencia"

El ministro del Interior salió de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y la Directiva de la AVT asegurando que el Ejecutivo huye de realizar "hipótesis o conjeturas" sobre las negociaciones con ETA. "El Gobierno dispone de datos de los servicios de Información y de Inteligencia y realiza análisis objetivos", dijo Alonso. Según Alcaraz, Zapatero "no ha querido negar que se vaya a dar contraprestación a los terroristas". El presidente dijo tener datos "que no puede transmitir a la ciudadanía por mera seguridad del Estado".

0
Alonso y Zapatero en la reunión con la AVT.
L D (Europa Press) Esta fue la respuesta que repitió en varias ocasiones Alonso cuando se le consultó por lo dicho minutos antes en la misma sala por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, sobre la reunión con Zapatero. Alcaraz había explicado que el presidente les trasladó su confianza en alcanzar un proceso de paz sin precisarles en qué se basaba por motivos de seguridad.
 
"El Gobierno dispone de datos de los servicios de Información y de Inteligencia y realiza análisis objetivos que nos hacen huir de hipótesis o conjeturas. Es una información que el Gobierno maneja y analiza con toda sensatez y responsabilidad", aseguró el ministro del Interior.
 
Esta fórmula también fue utilizada por Alonso cuando se le planteó la posibilidad de realizar concesiones a los terroristas en un hipotético proceso de paz. "Desde la democracia se le exige (a ETA), de un modo claro, que deje la violencia y luego, ya se verá". En este caso, el ministro del Interior se apoyó en lo aprobado por el Congreso de los Diputados: "Esa es la resolución del Parlamento y de los demócratas de este país".
 
Alonso comenzó su intervención asegurando que se había tratado de una reunión "cordial" y "educada", a pesar de que, según Alcaraz, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, no intervino en ningún momento. El ministro dijo que la AVT es muy representativa en el mundo de las víctimas y que la obligación del Gobierno es "dialogar" con ellas y "explicar las cosas".
 
A continuación pasó a explicar su cometido en el encuentro: hacer repaso de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que tomó posesión, resumida en la detención de más de 180 presuntos miembros de ETA, entre ellos, dirigentes de la banda, por lo que consideró que la importancia es "cuantitativa" y "cualitativa". Su actuación, por tanto, "ha sido notablemente eficaz".
 
Además, el ministro del Interior reclamó la "confianza" que, dijo, el Gobierno merece en su política antiterrorista, que calificó como "de Estado", realizada "desde el rigor de los hechos, al margen de especulaciones que sólo dan alas a la organización terrorista".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco