Menú

El Gobierno se compromete a informar a Marruecos antes de que Zapatero visite Ceuta o Melilla

El Gobierno socialista tiene intención de informar con carácter previo a Marruecos de la visita del presidente del Ejecutivo a Ceuta y Melilla cuando se vaya a producir. La comunicación entre Madrid y Rabat se haría, en principio, con una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, o a través de los cauces diplomáticos habituales.

0
Zapatero con Mohamed VI.
L D (Agencias) Zapatero anunció el pasado 6 de octubre en un desayuno informativo organizado por Europa Press que estaba "en sus planes" visitar Ceuta y Melilla tras las avalanchas de inmigrantes que se produjeron a finales de septiembre en las vallas de los ciudades autónomas. Tres meses después, el Palacio de la Moncloa todavía no ha anunciado la fecha del viaje pese a las especulaciones de que sería el próximo mes de enero.
 
Antes de que se de a conocer la fecha, la Presidencia española tiene previsto transmitírsela a las autoridades marroquíes en un intento por suavizar los efectos que el viaje pueden provocar en el Gobierno de Rabat, que considera, incluso en presencia de Zapatero, a Ceuta y Melilla como "ciudades ocupadas".
 
El Rey Juan Carlos nunca ha estado en ambas ciudades, mientras que el ex presidente Adolfo Suárez realizó un viaje relámpago en 1981 a Ceuta y Melilla, y José María Aznar hizo lo propio en 2000 siendo presidente en funciones y en calidad de candidato a la presidencia del Gobierno.
 
En septiembre, y a raíz de las avalanchas de inmigrantes en las fronteras de ambas ciudades con Marruecos, fue la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que viajó a las zonas afectadas unos días antes que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El esperado golpe sobre la mesa de Toñi Moreno: "Empiezo de cero de nuevo"
    2. La nueva maniobra de Vasile podría destrozar a Sandra Barneda
    3. Vox elige a una víctima de ETA para liderar su lista al Congreso por Guipúzcoa
    4. Vox denuncia la "manipulación brutal" de su propuesta sobre las armas
    5. El hijo de la nueva consejera catalana de Cultura considera a Torra un "entierramuertos"
    0
    comentarios

    Servicios