Menú

El juego sucio de Mohamed VI: intenta arruinar a Ceuta y Melilla

El norte de Marruecos históricamente ha sido el gran olvidado por el reino aluí, que lo ha condenado a la pobreza, dedicándose al desarrollo económico del sur. Pero tras las tensiones con España, el Rey marroquí ha decidido impulsar un plan que asfixie económicamente a Ceuta y Melilla, para provocar su anexión.

Este plan "oculto" de Mohamed VI ha sido desvelado por La Razón, que asegura que esta estrategia está trazada desde "hace tiempo". El objetivo es claro: asfixiar a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, a través de una fuerte presión económica, para relanzar la zona del norte de Marruecos (profundamente deprimida) y mermar el poder de ambas poblaciones.

Y esto lo hará por vía marítima y terrestre. Primero, construirá dos macropuertos junto a las dos ciudades para que les quiten tráfico, y con ello, también aranceles a los puertos de Ceuta y Melila, lo que afectará –por extensión- a Algeciras y Cartagena. Si además, abaratan también las tasa en los puertos de Tánger y Nador, desviarán el tráfico de mercancías hacia sus costas. Lo cual, resentiría fuertemente los intereses económicos de España.

Por vía terrestre, Marruecos optará por el bloqueo directo, al igual que este verano. Ya que el volumen de negocio de las dos ciudades tiene como principal cliente al reino alauí, el sabotaje es sencillo. Pero no será suficiente con eso: además, prevén construir una urbanización de lujo en las proximidades de Nador –frontera con Melilla- para atraer a los marroquíes adinerados afincados en la ciudad española. Todo ello se verá reforzado con las comunicaciones, que incrementarán con un tren que una ambas partes del país, y ampliará su aeropuerto.

Marruecos también tratará de hacerse con una jugosa cuota del mercado turístico español. Buscando un tipo de turista de menor lujo que el de las residencias de lujo de Nador, tratarán de hacerse con el turismo de clase media, ofreciendo unas playas menos masificadas que la costa española, y unos precios mucho más competitivos.

Según señala el diario: "el plan a largo plazo y el objetivo es claro: que Ceuta y Melilla se rindan económicamente a Marruecos".

Temas

0
comentarios