Menú
JUZGADO EN 1988 POR PERTENENCIA A BANDA ARMADA

El juez decreta prisión para el ex diputado de HB Ángel Alcalde por ocultar a un etarra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado este lunes el ingreso en prisión por colaboración con ETA del ex diputado de HB Ángel Alcalde, detenido el sábado pasado en la Plaza de Colón de Madrid cuando esperaba a que su compañera sentimental, María Anunciación Alonso, terminara de declarar ante el magistrado. Con él son 11 los presuntos "legales" de ETA detenidos la semana pasada que han sido enviados a prisión por orden del juez Garzón.

L D (Europa Press) A Alcalde se le imputa un delito de colaboración con ETA por haber alojado en su casa de Santurce (Vizcaya), donde convivía con su compañera, María Anunciación Alonso, al etarra Jon Kepa Preciado Izarra, al que también ayudaron a huir a Francia. El auto de prisión de Alcalde señala que vivía con su compañera desde julio de 2003, que fue captada para la infraestructura de ETA por Ibon Fernández Iradi, "Susper". Requerida por Ohiana Garmendia Marín, ella y su compañero sentimental se alojaron durante dos o tres semanas en su domicilio de la calle Doctor Fleming de Santurce al etarra Jon Kepa Preciado durante el mes de septiembre de 2003, tras la desarticulación del "grupo Anuk" de ETA.
 
Según el auto de prisión, ayudaron más tarde a Preciado a huir a Francia, con la ayuda de su cuñado Juan Antonio Orbegozo que jamás llegó a conocer la verdadera identidad de éste ni que pertenecía a la banda terrorista. Alcalde presentó a Preciado como un albañil que iba a Francia para realizar un trabajo en un caserío. Orbegozo se negó a utilizar su propio turismo y Ángel Alcalde le proporcionó otro del que se hizo cargo en Portugalete. Posteriormente trasladó a ambos hasta un punto próximo a Azparren (Francia), donde se quedó el miembro de ETA, mientras que los otros dos regresaron a Portugalete.
 
11 personas del aparato de captación de ETA en prisión
 
Con el ingreso en prisión de Alcalde, son ya 11 las personas enviadas a la cárcel por Garzón. Desde el martes y hasta el sábado fueron detenidos 17 presuntos miembros "legales" (no fichados) de ETA en el País Vasco, Navarra, Valencia, Cádiz y Madrid. El juez tomó declaración a los 14 primeros entre el viernes y el sábado pasados y les imputa delitos de integración y cooperación con organización terrorista relacionados con la captación de nuevos miembros y la recogida de información de objetivos.
 
En el auto dictado el pasado sábado, el juez detalla los indicios encontrados contra cada uno de ellos, y en cuatro de los casos (los de Eneko Pérez Milagro, Arkaitz Hormaeche, Anitz Eskisabel Barandiaran e Ixone Fernández Bustillo) les imputa haber recogido datos sobre distintos objetivos de la banda, en su mayoría representantes PP y del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal