Menú

El nuevo lenguaje de ETB: sustituye el término terrorismo por "violencia política"

La cadena pública vasca ETB parece haber cambiado la terminología que utiliza para informar de las operaciones policiales contra ETA.

Ibarretxe sigue desafiando a la justicia
ABC califica ahora a ETA como "grupo independentista vasco armado"

0
La cadena pública vasca ETB parece haber cambiado la terminología que utiliza para informar de las operaciones policiales contra ETA.
"
L D (J. Arias Borque) El pasado 24 de septiembre, agentes de la Policía francesa llevaron a cabo una operación policial en el sur de Francia contra parte del entramado de la organización terrorista ETA y contra el denominado grupo Irrintzi, embrión de un nuevo Iparretarrak. En total, la operación se saldó con trece detenidos, seis de nacionalidad española y cinco francesa, entre ellos, Urtzi García Montero, ligada al "grupo Donosti" de ETA.
 
Ese mismo lunes, el Teleberri o informativo de las 21.00 horas de ETB, cadena pública vasca de televisión controlada por el Gobierno vasco, abría su espacio presentado por Álvaro Fernández Cadierno con una pieza sobre la operación policial en la que asumía como propia la terminología proetarra: "Gabón, buenas noches. Espectacular operación policial contra la violencia política en Iparralde. Trece personas han sido detenidas en Lapurdi y la Baja Navarra en la que se considera la mayor operación en los últimos años contra el independentismo vasco".
 
 
Dos frases cargadas de intenciones. En la primera: "Espectacular operación policial contra la violencia política en Iparralde"; el presentador de la cadena vasca utiliza el término "violencia política" como eufemismo de terrorismo y encuadra geográficamente la operación policial en Iparralde, nombre que recibe los territorios franceses que el nacionalismo vasco reivindican como parte de la entelequia de Euskal Herría, que se encuentran administrativamente dentro del departamento de Pirineos Atlánticos. Su significado en vascuence es "territorio del Norte".
 
La segunda frase: "Trece personas han sido detenidas en Lapurdi y la Baja Navarra en la que se considera la mayor operación en los últimos años contra el independentismo vasco"; la cadena vasca profundiza en el encuadre geográfico, al localizar la operación antiterrorista en Lapurdi y Baja Navarra, dos supuestos territorios que no existen en la realidad y que se encuadrarían dentro de Iparralde. Además, asume la tesis de los proetarras de que las operaciones antiterroristas se llevan a cabo no contra el entramado terrorista de ETA, sino contra el independentismo vasco.
 
En las imágenes, que han sido colgadas en la página que tiene en Youtube el PSE, se puede apreciar que el locutor no utiliza en ninguna de las dos frases de la presentación de la noticia el término terrorista.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios