Menú

El País vende ahora disensiones internas entre Batasuna y ETA

El diario de Prisa informa este lunes de que Batasuna habría pedido a ETA el cese unilateral e incondicional de la violencia. La noticia llega días después del lavado de imagen a Arnaldo Otegi, el nombramiento de Rubalcaba y los mensajes del Gobierno sobre el "fin de ETA".

Libertad Digital
0

El diario El País informa este lunes en su edición impresa de las supuestas disensiones dentro de ETA y su entorno. Exactamente, señala que Batasuna habría pedido a la dirección de la organización terrorista "un cese unilateral e incondicional de la violencia", argumentando esta petición en el cumplimiento de los principios Mitchell –pautas que se siguieron en Irlanda del Norte para iniciar el proceso de paz que está actualmente en marcha–, que los batasunos asumieron por petición de los mediadores internacionales para facilitar una nueva negociación entre Gobierno y ETA.

En la información, firmada por Luis R. Aizpeolea, uno de los periodistas más cercanos al presidente del Gobierno, se dice que el brazo político de ETA habría trasladado a los jefes etarras que "el futuro de la lucha está exclusivamente en fortalecer el movimiento político soberanista", haciendo hincapié en las bondades del acuerdo político-estratégica alcanzado por Batasuna con Eusko Alkatasuna, y al que están muy próximos Aralar y Alternatiba (escisión de IU-EB), y se dice que los batasunos no registrará ninguna iniciativa política para estar en las elecciones de mayo hasta que ETA "dé otro paso".

Igualmente, la información, haciéndose eco de fuentes cercanas a los mediadores internacionales, señala que "la situación interna de la banda ha cambiado desde verano" y que ahora serían más proclives a ceder la iniciativa estratégica a los batasunos y que por ello "confían en que ETA declarará un alto el fuego permanente y verificable antes de final de año".

"No hay novedad"

Esta información del diario de Prisa, que exalta las supuestas divisiones en el mundo de ETA y pretende dar la imagen de que Batasuna está rompiendo con la banda terrorista, llega poco más de una semana después de que el mismo diario hiciese una lavado de imagen a Arnaldo Otegi con una entrevista-cuestionario en la que el ex portavoz de Batasuna se mostraba partidario de una nueva negociación pero no condenaba el terrorismo.

Por su parte, tanto para el fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido como para el ministro de Justicia Francisco Camaño la información de El País no presenta "novedad alguna" y no cambia en nada la situación actual de lucha contra el terrorismo, informa Ángela Martialay.

El máximo representante del Ministerio Público se ha mostrado muy tajante a la hora de señalar que "lo tenemos absolutamente claro: Esta situación sólo tiene una salida, que ETA abandone definitivamente las armas o que Batasuna abandone definitivamente a ETA". Además Conde-Pumpido ha añadido que "mientras no se produzca una de esas dos circunstancias, todo lo demás no tiene ninguna relevancia. Para nosotros no hay novedad alguna".

En la misma línea se ha pronunciado el titular de Justicia quien ha destacado que el Gobierno mantiene su postura, "pública y conocida" de que "lo que tiene que hacer ETA es abandonar todo tipo de violencia absolutamente". "Mientras tanto, seguiremos actuando con el Estado de Derecho en todos los frentes que la legalidad pone a disposición del Gobierno", ha recalcado Caamaño. Por su parte, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha eludido responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto.

Por otro lado, la noticia de Prisa llega después de una crisis de Gobierno en la que el ascenso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Vicepresidencia primera, y el nombramiento del veterano Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia, se ha entendido como una apuesta del Gobierno Zapatero por volver a negociar con los terroristas, colocando a ambos en sitios clave para dirigir lo que se ha denominado como "el final de ETA".

Precisamente, esa estrategia gubernamental de vender el final de ETA fue seguida ayer domingo al dictado por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien en un mitin en Málaga dijo que "estamos a punto de acabar con la banda –en alusión a ETA–".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios