
(Libertad Digital) Los funcionarios de policía uniformados trabajan de acuerdo a los siguientes turnos: tarde-mañana-noche-saliente-libre. Los dos últimos no son ya jornadas de trabajo. Siguiendo este esquema y a la luz de un comunicado interno de la Subdirección General Operativa a todas las dependencias de la Policía Nacional de España queda claro que un tercio de los policías siempre está de vacaciones en Navidad. El citado comunicado, al que ha tenido acceso Libertad Digital, explica cómo se establecen los turnos para este periodo festivo con el siguiente ejemplo:
- A un funcionario saliente de servicio, por haber trabajado la noche anterior, le corresponden los dos días libres por haber realizado el ciclo de servicio completo, los tres siguientes de permiso propiamente dicho, y los dos que siguen, también libres, para respetar su turno habitual.
Es decir, siete días de vacaciones. Además, el comunicado cita los periodos en los que se aplicará este esquema: tres grupos comprendidos entre los días 20 de diciembre de 2005 y el 10 de enero de 2006. En suma, el habitual reparto semanal de Nochebuena, Fin de año y Reyes.
En cuanto a los agentes de paisano –no uniformados– no se sigue el sistema de cinco turnos pero el resultado es el mismo. Al no ser habitual que trabajen los fines de semana los días libres que les quedan son por lo menos cinco. En este caso, el reparto de libranzas es en tres turnos: 21, 22 y 23 de diciembre; 28, 29 y 30 de diciembre; y 3,4 y 5 de enero. En los tres casos el último día coincide con viernes o víspera de festivo.
