Menú

El PNV ganaría las elecciones aunque el PSE le igualaría en escaños, según el Euskobarómetro

El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento vasco con un 34 por ciento de los votos emitidos, pero llegaría a un empate técnico en escaños con el PSE-EE, según el último informe difundido por el Euskobarómetro sobre estimaciones electorales.

0
Archivo.
LD (EFE) El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento vasco con un 34 por ciento de los votos emitidos (cerca de 400.000 sufragios), pero llegaría a un empate técnico en escaños con el PSE-EE, que obtendría el respaldo del 32 por ciento de los votantes (350.000 papeletas).

Estos resultados supondrían que el PNV podría conseguir entre 26 y 28 escaños (actualmente cuenta con 22 más los 7 de EA, partido con el que se presentó en coalición en las últimas elecciones autonómicas), frente a los 25-27 que alcanzarían los socialistas, que en este momento disponen de 18 escaños.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe realizado por el equipo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre estimaciones electorales de cara a los comicios vascos del próximo mes de marzo. Los datos se han obtenido a través de entrevistas domiciliarias llevadas a cabo entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre.

El PP mantendría su posición

Según dicho estudio, difundido este viernes a través de la web del Euskobarómetro, el PP mantendría la tercera posición con un 16 por ciento de los votos y con 13 ó 15 escaños (ahora tiene 15); EB seguiría con sus tres actuales (alrededor del 4 por ciento de los votos), y EA, que se presenta en solitario, tendría asegurados dos escaños (4 por ciento de los sufragios).

Aralar (3 por ciento de los votos) mantendría su actual escaño guipuzcoano; la nueva formación UPyD se quedaría sin representación en la Cámara vasca (2 por ciento de los votos), y en cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7 por ciento (100.000 sufragios).

Por territorios, en Vizcaya ganaría el PNV (11 escaños) seguido del PSE (9) y del PP (4); en Guipúzcoa, se produciría un empate entre PNV (9) y PSE (9), con el PP (3) como tercera fuerza, y en Álava ganarían los socialistas (9), seguidos del PNV (7) y el PP (7).

Los resultados de esta encuesta se basan en la hipótesis de que los batasunos ilegalizados promuevan la abstención, como en la última convocatoria electoral, y sobre esta misma base y sin que concurra ninguna candidatura de esta ideología, la participación media se estima en torno al 70 por ciento.

La mayoría prefiere que gane el PNV, pero que cambie el lehendakari


Respecto a la percepción de la ciudadanía sobre qué partido ganará las elecciones vascas, la mayoría (76 por ciento) opina que repetirá el PNV, mientras que únicamente el 14 por ciento cree que los socialistas pueden ganar.

Estos porcentajes cambian cuando se pregunta sobre las preferencias de triunfo ya que el 33 por ciento desea que gane el PNV; el 20 por ciento, los socialistas, y el 23 por ciento de los encuestados considera que no debe ganar ninguno.

Sobre la persona que puede ostentar el cargo de lehendakari, un 47 por ciento cree necesario un cambio, frente al 42 por ciento, que opina lo contrario, aunque en el momento de expresar sus preferencias el 50 por ciento se inclina a favor del actual presidente, Juan José Ibarretxe, y el 32 por ciento del candidato socialista, Patxi López.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco