(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Ángeles Muñoz exigió que se hable "en los términos que interesan a los andaluces", " en igualdad" y hacer que la comunidad "escale hasta tener un nivel parecido" a las más ricas. En vez de eso, "intentar tapar el error de Cataluña con el de Andalucía, se entiende poco", explicó.
La diputada del PP por Málaga recordó también que el texto les "mete en conflicto con Extremadura y Murcia" al pretender que Andalucía se quede con las competencias sobre el Guadalquivir. "Para tapar a Maragall nosotros no podíamos ser menos", ironizó Muñoz, antes de acusar a Chaves de provocar problemas "con los vecinos" en vez de abordar un "Estatuto en condiciones". La diputada recordó que incluso "Narbona dice que no tiene razón Chaves" pero dudó de si eso mismo "lo aplicarán en Cataluña". "Las cosas no son iguales en cualquier comunidad", lamentó.
Muñoz dijo que el Estatuto "nace viciado" y "mal". Y en alusión a lo que dijo Alonso Guerra, señaló que el texto es "un invento" de "sus políticos", antes de lamentar la incoherencia del PSOE. Respecto al calendario del trámite del texto, que llega al Congreso este martes y cuya toma en consideración rechazará el PP, la diputada auguró que será "el que le viene bien al PSOE". Muñoz vaticinó que el debate de las enmiendas empezará en septiembre, de forma que el referéndum se celebre en febrero, en una fecha próxima al Día de Andalucía y poco tiempo antes de las municipales. "Ese es el plan tan bueno para los andaluces que tiene Chaves", ironizó.
Respecto a las alusiones a Al Andalus que contiene el Estatuto, Muñoz criticó al presidente andaluz por pretender hacer "una salsa política" con el texto cogiendo "los ingredientes de lo que a cada uno le interesa en cada momento". "Nuestra identidad no nos la va a cambiar ni el término 'realidad nacional' ni lo que quiera Chaves", advirtió la diputada.
Razones para el "no"
En el día en que está previsto que comience la tramitación del Estatuto en el Congreso, Javier Arenas, el presidente del PP andaluz, enumeró las razones por las que su partido rechazará el texto. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Arenas explicó que lo coherente es "decir que no" porque es una reforma que no han demandado los andaluces. Entre los motivos para rechazarlo, el dirigente del PP citó que la falta de consenso ocasiona que sea "de segunda, de tercera o de cuarta" categoría o que presenta "aspectos inconstitucionales" por la inclusión de 130 enmiendas "copiadas" del Estatuto de Cataluña.
Arenas también citó que "no garantiza" el "máximo de competencias dentro de la Constitución Española"; "no garantiza" la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de españoles; "no aporta garantías democráticas", como elecciones andaluzas por separado; "no da competencias ni financiación a los ayuntamientos", y "no garantiza" una financiación solidaria.
Sobre la definición de Andalucía como realidad nacional, dijo"no tiene nada que ver con el sentir andaluz", ya que la gran mayoría de los andaluces considera que la única realidad nacional se llama España. Por ello, se mostró convencido de que los partidos nacionalistas, en especial, los "autores intelectuales del tripartito de Cataluña", han "obligado" al PSOE a incluir el término en el Estatuto, ya que, de lo contrario, "no tiene sentido". Arenas manifestó también, respecto a la postura de su partido, que el "no" podría transformarse en un "sí" en el futuro si el PSOE está "predispuesto" a aceptar enmiendas populares que persiguen "corregir los errores" que presenta el actual texto.