Menú

El PP andaluz califica de "inmoral" que la Junta haya destinado 50 millones a Cuba

Y ha sido la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña quien calificó ayer de "inmoral" que la política de cooperación andaluz con Cuba suponga "premiar al régimen dictatorial", una acusación que ha negado la Junta al reprochar a los populares su "desconocimiento" en estas políticas.

Oña ha criticado en el pleno del Parlamento que la Junta haya destinado a Cuba 50 millones para distintos proyectos y unos 20 millones en los últimos años sin que ni el Gobierno ni la Junta exijan al régimen de Raúl Castro respeto a las libertades y la democracia. "Mientras subvencionan proyectos de una dictadura inflexible, no ha dado ni euro a Haití, que lo necesita mucho más", ha denunciado Oña, que ha denunciado la "complacencia" del PSOE con la dictadura cubana y ha recordado la muerte por huelga de hambre del cubano Orlando Zapata. "Colaboren, pero exijan derechos humanos y respeto por las libertades, y no regalen el sacrificio de Andalucía a los dictadores que castigan a la población", ha reclamado la popular.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, respondió que Cuba es país "prioritario" en la cooperación de la Junta, política -ha comentado- en la que participan los agentes de cooperación andaluces para mejorar las condiciones de vida del pueblo y propiciar su desarrollo. Ávila ha tildado de "falsa" la acusación de Oña de que la Junta no ha destinado ayuda a Haití, al tiempo que ha cifrado el envió de ayuda de emergencia a este país en un millón más otros dos millones para proyectos al desarrollo de continuidad. "Su problema y el de su partido es desconocer y no entienden de cooperación y la confunden con la política exterior", ha señalado.

Como ya es costumbre, el consejero ha recordado que recientemente la UE se ha mostrado partidaria de continuar con la cooperación con Cuba, ya que retirarla o reducirla supondría que el que "pierde es el pueblo cubano y no el régimen". Se le olvidó la condena reciente del Parlamento europeo a la dictadura cubana.

Haití y la ausencia de solidaridad de la Junta de Andalucía

Haití es uno de los países más pobres de la Tierra, mucho más después del terremoto,  y desde luego uno de los más pobres del área del Caribe y Centroamérica.  Pues la Junta de Andalucía, a pesar de conocer perfectamente la situación de la población haitiana, no destinó un duro a este país en su cooperación internacional.  En el decreto de hoy mismo, 14 de enero, de la Junta de Andalucía se  aprobaron los Programas Operativos de Países Prioritarios correspondientes a República Dominicana, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Paraguay, Mozambique y Territorios Palestinos.

Curiosamente, la Junta afirma que precisamente está en Haití una de las causas fundamentales de la pobreza dominicana: "La situación de República Dominicana no puede analizarse sin tener en cuenta la situación de Haití, ya que en las zonas fronterizas (una de las áreas de mayor pobreza) viven 700.000 haitianos, que suelen ser empleados como mano de obra barata y que deprime el salario medio nacional. Estos bajos precios también han conducido a una baja presión para la modernización tecnológica. Además, el mercado laboral está marcado por la inequidad de género, observándose comportamientos distintos para hombres y mujeres, tanto en el acceso como en los ingresos y la calidad." Ayuda a la República Dominicana, pero no a Haití.

De los 114, 9 millones de euros programados como ayuda, ninguno irá a Haití. Mientras Griñán pedía solidaridad a los andaluces para los afectados por el terremoto de Haití, la Consejería de Presidencia invertía millones en Cuba o en Bolivia. Los programas operativos a estos países se hacen a través de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional, dependiente de la Consejería de Presidencia, y el total para el período 2009- 2011 recogidos en dicho Decreto son 114,9 millones de euros, distribuidos en intervenciones de los distintos agentes de cooperación andaluza por los países, es el siguiente:

  • 4.6 millones de euros en República Dominicana.
  • 3,8 millones de euros en Cuba.
  • 18 millones de euros en Guatemala.
  • 14,1 millones de euros en El Salvador.
  • 19 millones de euros en Nicaragua.
  • 2,4 millones de euros en Costa Rica.
  • 2,4 millones de euros en Panamá.
  • 12,4 millones de euros en Bolivia.
  • 10,9 millones de euros en Paraguay.
  • 8,4 millones en Mozambique.
  • 8,9 millones de euros en los Territorios Palestinos. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados