Menú

Trillo: "Negociación del Gobierno con ETA no la hay"

Sin embargo, el PP pide al ministro Rubalcaba que dé explicaciones en el Parlamento ante el chivatazo policial a ETA.  

0
Sin embargo, el PP pide al ministro Rubalcaba que dé explicaciones en el Parlamento ante el chivatazo policial a ETA.  
Federico Trillo. EFE

En un desayuno informativo que ha tenido lugar este jueves en Madrid, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha asegurado que su formación -que está personada en la causa del chivatazo a ETA en el Bar Faisán- no descarta pedir "nuevas imputaciones" después de las últimas informaciones publicadas. Dicho esto, el popular ha pedido al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se explique "de una vez" en el Parlamento.

En respuesta a Libertad Digital, el ex-ministro de Defensa ha recordado que su partido estuvo seis meses sin poder personarse en este procedimiento judicial porque se lo "impidió" el entonces titular del juzgado número 5, Baltasar Garzón, actualmente suspendido de sus funciones.

En este sentido, Trillo se ha congratulado de que el actual instructor del soplo a la red de extorsión de ETA sea el magistrado Pablo Ruz, al que ha calificado como el "verdadero juez instructor" del caso. El diputado del PP ha explicado que en este tiempo se han solicitado diferentes diligencias y se ha conseguido el envío de la comisión rogatoria "importantísima" por la juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert. Sobre este dato, el responsable de Justicia del PP ha recordado su "extensión total" se desconoce a día de hoy. La realidad es que el chivatazo a la red de extorsión de los cobradores de ETA, encabezada por Joseba Elosúa, es un hervidero de noticias en los últimos días. "En consecuencia" Trillo ha añadido: "No descartamos para nada pedir nuevas imputaciones".

Sin embargo, para el ex-ministro la responsabilidad penal y la responsabilidad política "no son la misma cosa". El popular sostiene que la máxima sanción política es la dimisión y la mínima el dar explicaciones. Por esta razón, ha emplazado al ministro del Interior a "someterse al Parlamento y dar explicaciones de una vez sobre el caso Faisán".

Al ser preguntado si considera que este procedimiento judicial será la tumba política de Rubalcaba, Trillo ha señalado que eso "está en las manos" del socialista porque es él "quien tiene que conocer realmente qué paso" ya que era el responsable de Interior cuando se produjo la delación policial "y sigue siendo ministro del Interior". "Por eso mi petición de siempre es que se explique", ha asegurado, para añadir que "la llave la tiene el mismo ministro del Interior, de momento", ha apostillado.

Asimismo, el responsable de Justicia de los populares ha criticado la posición del Ministerio Público en este caso y ha calificado de "sorprendente" que ante "el chivatazo policial escandaloso", cuyas "consecuencias aún no se sabe a dónde alcanzarán", el fiscal "lejos de sostener la acusación, pidiera el archivo" el caso.

Por otro lado, Trillo ha afirmado que el Ejecutivo jamás le me ha reconocido ninguna negociación con ETA y que él no tiene "ningún fundamento para mantener que el Gobierno está negociando con los terroristas". "Creo que negociación como tal no la hay", ha recalcado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios