print
VEA Y COMPARE DENTRO LOS DOS VÍDEOS DEL PSOE

El PSC modifica el vídeo oficial del PSOE y proclama la "soberanía del pueblo catalán"

El año de los vídeos políticos aún deparaba una sorpresa. El PSC incluye como uno de sus spots de campaña el elaborado por Ferraz en el que se destacan mediante gráficos lo que interpretan como éxitos y avances del Gobierno en todas las materias. Sin embargo, la versión del PSC, en catalán, añade las bondades del Estatuto –"compromiso hecho realidad"– que "reconoce la soberanía del pueblo catalán". Hasta dan por hecho que el AVE tendrá parada en El Prat. Nuestro columnista José García Domínguez ha encontrado las nueve veces en las que la traducción al catalán elimina la palabra España. Eso sí, han añadido a los mapas las islas y Ceuta y Melilla, olvidadas en Ferraz.

Noticia publicada el 26-12-2007

(Libertad Digital) El vídeo del PSC aprovecha la misma venta de éxitos que el del PSOE. Son los mismos gráficos, referidos a los mismos asuntos –policía, economía, medioambiente…– pero traducidos al catalán, sin el lema de "Con Z de Zapatero" –el juego no vale en catalán porque las terminaciones serían en T– y sin distinguir entre España y Cataluña.
 
Cuando el vídeo oficial de Ferraz dice que España es la octava potencia del mundo y que nuestra economía ha crecido más que la de Italia, Reino Unido o EE.UU, la versión del PSC lo mantiene eliminando la palabra España y añadiendo al mapa una animación en forma de ondas sobre Cataluña. El mensaje, aunque parezca cómico, queda como que Cataluña es la octava potencia del mundo y ha crecido más que EE.UU.
 
Como destaca José García Domínguez, cuando el vídeo oficial del PSOE habla de los éxitos de la España de Zapatero, el PSC ve el cielo abierto y traduce sin sonrojo. He aquí un ejemplo:
 
  • VÍDEO PSOE: "España es según la OCDE el segundo mejor país del mundo para ser niño y el primer destimo que elegirían los europeos si tuvieran que irse a trabajar a otro país".
  • VÍDEO PSC: "España es el segundo mejor país del mundo para ser niño según la OCDE  y Cataluña, el primer destino que elegirían los europeos si tuvieran que irse a trabajar a otro país".

Aunque no son idénticos recomendamos visionar los dos vídeos a la vez pulsando PLAY en ambas pantallas.
 




Y por supuesto no se olvida del Estatuto para proclamar la "soberanía del pueblo catalán": "Hoy Cataluña ya tiene un nuevo Estatuto que reconoce la soberanía del pueblo catalán".

Además, el vídeo realiza verdaderas triquiñuelas para no pronunciar la palabra España: "La economía española"/ "Nuestra economía"; "España ha conseguido reducir la emisión de gases..."/ "Con el Gobierno de Zapatero se ha conseguido reducir la emisión de gases...". Pero lo fundamental es cómo pervierte los datos, sean ciertos o no, que el PSOE destaca para España y los convierte en datos de Cataluña por ridículos que parezcan.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados