Menú

El PSE espera convertirse en el "paraguas" que acoja a los nacionalistas decepcionados con Ibarretxe

Patxi López confía en que su partido se convierta en el "paraguas" que acoja a "mucho votante" del PNV "escandalizado" por el proyecto secesionista del lehendakari. El socialista se ha mostrado convencido de que en el PSE los nacionalistas pueden encontrar amparo. Sobre las medidas que puede emprender el Gobierno para frenar el proyecto, que Zapatero sigue sin anunciar, ha augurado que no harán falta: "el principal rechazo", ha dicho, "vendrá de la sociedad".

0
"
L D (Europa Press) En una entrevista en la Cadena Ser, Patxi López ha asegurado que existe "efectivamente un recurso a los tribunales, al Constitucional" para hacer frente a la propuesta planteada el viernes por Juan José Ibarretxe, pero añadió que no cree que sea necesario porque "el rechazo principal" le vendrá "de la propia sociedad vasca".
 
López recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá y conversará con Ibarretxe para indicarle que "no hay posibilidad alguna de llevar adelante desvaríos que estén fuera de las reglas del juego". En su opinión, este anuncio de Ibarretxe también es "preocupante" para las víctimas del terrorismo porque "mezcla paz y normalización".
 
"Incluso cuando hablaba de la consulta decía que ETA se sentiría vinculada porque podría hacer una pregunta en ese sentido, con lo cual las víctimas pueden decir que este señor ha estado, no deslegitimando los planteamientos por los que la banda terrorista dice recurrir a la violencia, sino dándoles alas, y podía incluso llegar a eso del 'plan B' que decía Imaz", añadió.
 
El dirigente del PSE explicó además que es "imposible" que el lehendakari pueda hacer una consulta porque "no tiene mecanismos para hacerla". Para López, "es un peligroso juego éste en el que nos quiere embarcar Ibarretxe en base exclusivamente a sus obsesiones particulares y no a las necesidades de la ciudadanía".
 
Frente a la actitud de Ibarretxe, advirtió de que "la sociedad vasca no le va a seguir en esa deriva de ruptura, de vuelta al pasado, de enfrentamiento, de bronca permanente", fruto de que "el lehendakari no entiende a la sociedad vasca y ya la sociedad no entiende a Ibarretxe".
 
La marcha de Imaz
 
Además, denunció que pretende dialogar con Rodríguez Zapatero directamente, lo que, a su entender, supone que "ignora absolutamente a los que representamos a las sociedad vasca", es decir, a los partidos con representación en el País Vasco. El dirigente de los socialistas vascos advirtió de que "lo que hace falta en este país es un acuerdo entre vascos que pensamos diferente y no buscar esa relación amable con España, de la que nos habla constantemente, porque esa ya la tenemos".
 
López reiteró la idea de que, conocida la propuesta de Ibarretxe, es comprensible la renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse como candidato a la reelección de presidente del EBB, porque lo anunciado el viernes en el Parlamento vasco "echa por tierra todo el pensamiento político de Imaz". "Ibarretxe se sitúa en la radicalidad más absoluta para intentar ser candidato de su partido y para utilizar esto como un gancho electoral, con el que absorber al abertzalismo radical, pero la sociedad vasca no lo va a seguir de ninguna de las maneras", remarcó.
 
En cuanto al contenido del último zutabe de ETA, López explicó que es "más de lo mismo" para "intentan justificar" su violencia ante "su propia gente". "ETA tiene que desaparecer", aseveró. Preguntado por cómo afectará esta situación al PSE, defendió que su partido ve "consolidado" su proyecto y se convierte en el "paraguas que puede acoger a mucho votante del PNV absolutamente escandalizado por la deriva del lehendakari".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation