print
EN LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS VASCO

El PSE se abstiene en la votación para obligar a izar la bandera española

El pleno del Parlamento vasco ha rechazado la petición del PP para que el Gobierno autonómico coloque en 96 horas la bandera de España en todos los edificios públicos que dependan de él. Sin embargo, el cumplimiento de la Ley de Banderas se ha topado con el rechazo del tripartito, liderado por el PNV, y el PCTV así como con la abstención del Partido Socialista (que votó a favor en 2001). Por su parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha tenido que acudir a los juzgados por no izar la insignia nacional en su consistorio.

Noticia publicada el 30-11-2007

LD (EFE) El parlamentario "popular" Carlos Urquijo ha advertido de que si el Parlamento rechazaba, como así ha sido, esta resolución "nos estaríamos aproximando a una nueva dictadura vasca y nacionalista", mientras que el resto de grupos han considerado que no se pueden "imponer sentimientos" de pertenencia a una configuración política.
 
Urquijo ha señalado que parece que sólo se deben respetar los símbolos propios del País Vasco porque los otros "crispan" y ha advertido de los riesgos de que, de forma "inconcebible, un legislativo vote en contra de que se cumpla la ley".

Por su parte, Oscar Rodríguez, del PSE-EE, grupo que se ha abstenido, ni siquiera ha subido al estrado de oradores y desde su escaño ha acusado al PP de no importarle la enseña, "sino el palo de la bandera", y de hablar mucho de España y "hacer muy poco por sus ciudadanos".

Rodríguez ha dicho que su grupo no iba a seguir la "estrategia del rencor" de los "populares", que "ni siquiera existían como partido cuando gente como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, estaban luchando por la libertad, en apoyo al primer edil donostiarra que tiene que declarar hoy ante un juez por una denuncia relacionada con la colocación de la bandera española en el consistorio.
 
Egibar reconoce que el PP habla "con un punto de razón"

Joseba Egibar (PNV) ha explicado que, pese a que Urquijo pueda tener un "punto de razón" en torno al cumplimiento de la legalidad, "se pierde cuando se exagera", al hablar de un avance hacia una dictadura vasca.

Egibar ha insistido en que las "cosas impuestas" están abocadas al fracaso y en que los símbolos y los sentimientos "no se pueden imponer sino que hay que consensuarlos", y ha considerado que este tipo de iniciativas obedecen a una "estrategia" electoral del PP en todo el Estado.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados