Menú

El PSOE araña un escaño al PP en Orense gracias al voto emigrante

Como ya se esperaba, el recuento del voto de los emigrantes gallegos, que votan sin urna, sólo ha tenido efectos en la provincia de Orense, donde el PP pierde un escaño a favor del PSOE. Núñez Feijóo puede estar tranquilo porque se queda con 38 escaños, mayoría absoluta.

0
LD (Agencias) El PSdeG ha conseguido su quinto escaño por la provincia de Orense gracias al voto emigrante a costa del PPdeG, que de esta forma se queda con siete diputados por esta circunscripción, pero esta modificación en el reparto de actas en el Parlamento gallego no pone en riesgo la mayoría absoluta que los populares obtuvieron en las elecciones del domingo 1 de marzo, ya que se quedan justo con 38 diputados.

El presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela, afirmó que "se confirmaron las expectativas de los socialistas gallegos" en el recuento del voto emigrante. "Esto pone de manifiesto la fortaleza de un partido arraigado en Galicia y con vocación de seguir sirviendo a las gallegas y a los gallegos", según un comunicado de los socialistas.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que asistió al recuento, consideró el resultado obtenido "de muchísimo mérito" para su partido.

El secretario de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, Manuel "Pachi" Vázquez, llegó a la sala poco antes del final del escrutinio, y tras felicitar a la diputada número 5 por la provincia, María Quintas, expresó una "satisfacción agridulce" por el resultado. "Los resultados de Orense dejan abierto el futuro a la ilusión, pues el PP en esta provincia sigue bajando mientras el PSOE continúa subiendo, y aunque ellos (en alusión al PP) nos sacan una cabeza, estos votos indican que estamos vivos y seremos solidarios con Galicia en una partida muy abierta en la próxima legislatura".

Los votos de Orense, para Pachi Vázquez, indican que el grupo de diputados socialistas del Parlamento de Galicia "seguirá intacto a pesar de la crisis, los líos y el campo embarrado de la campaña electoral", señaló.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, felicitó a los responsables de su partido en Orense por el trabajo y el esfuerzo realizados, "y por la buen noticia que es para los gallegos que el resultado final no varíe con los votos de la emigración, pues mantenemos la mayoría absoluta", agregó. Rueda aludió a la necesidad "urgente" de que los emigrantes voten en urna la próxima vez en Galicia, "para que su voto tenga las mismas garantías que el nuestro aquí".

Según la Junta Electoral de Galicia, hasta el pasado viernes habían llegado a las juntas provinciales 104.744 sufragios, lo que sitúa la participación por encima del 31 por ciento del total de residentes en el extranjero con derecho a voto, ya que el número de inscritos en el CERA se elevaba en estas elecciones a 335.453 personas. Además, a estas 104.744 papeletas hay que sumar los 2.154 sobres depositados en distintos consulados, según indicó a Europa Press el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De ellos, 35.653 correspondían a la provincia de La Coruña (de un censo exterior de 117.920 personas); más de 30.000 a la de Pontevedra (con 99.054 electores); alrededor de 21.000 a la de Orense (con 74.472 posibles votantes) y 15.586 a la provincia de Lugo, la de menor número de votantes en el exterior (44.007 en total).

En estas elecciones gallegas tenían derecho a voto 335.357 personas que residen en el extranjero, lo que supone el 12,7 por ciento del censo total de electores gallegos. La Coruña es la provincia que más ciudadanos tiene en el exterior, un total de 117.882, aunque proporcionalmente es Orense la que ocupa el primer puesto, con un 20,94 por ciento de desplazados. Le siguen Lugo, con un 12,17 por ciento; Pontevedra, con un 11,3 por ciento; y La Coruña, con un 11 por ciento.

En cuanto a las ciudades gallegas, Orense también es la que tiene un CERA más elevado, que se eleva hasta el 13,19 por ciento. Por detrás, se sitúan Pontevedra, con un 12,57 por ciento; Santiago, con un 8,79 por ciento; La Coruña, con un 7,65 por ciento; Vigo, con un 5,8 por ciento; Lugo, con un 5,53 por ciento; y Ferrol, con un 3,92 por ciento. Los principales países de acogida son Argentina, con 121.207 gallegos; Venezuela, con 33.936; Brasil, con 30.625; Suiza, con 29.117; y Uruguay, con 28.537. Otras colonias menores son Francia, con 15.898 emigrantes; Alemania, con 13.064; Cuba, con 12.171; Reino Unido, con 9.964; y Estados Unidos, con 9.780 emigrantes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios