Menú

El PSOE se valió de un concejal del PP expedientado para montar el caso Quitapesares

El caso de Villaviciosa de Odón ha sido el asunto en que se ha basado el PSOE para denunciar la supuesta “trama” del PP contra Simancas. El núcleo son unos terrenos en el Polígono de Quitapesares y una afiliación de militantes, calificada masiva por la Cadena SER, cuyos nombres y direcciones hizo públicos. En realidad, se trata de una historia montada por un periódico local, propiedad de un ex concejal del PP suspendido de militancia, algunos de cuyos ingredientes han sido manipulados por el PSOE y los medios afines.

0
(Libertad Digital) Lo primero que quedó claro en el Pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón fue que la trama inmobiliaria que denunciaba el PSOE era falsa. Al menos, eso parece deducirse de la ausencia de pruebas de que el PSOE ha hecho gala frente a la abundante documentación presentada por el equipo municipal del PP. Además, este partido ha impulsado una comisión de investigación para tratar de aclarar todos los extremos que pudieran no haber quedado claros. El portavoz del Grupo Popular, Fernando Cobos Macías, negó que hubiera habido recalificaciones en Quitapesares, así como ventas de suelo por debajo del precio de mercado. Mostró informes de técnicos municipales y el resultado de una subasta pública en el Juzgado de Móstoles, realizada ese mismo año, en la que se adjudicó un terreno en ese polígono a la mitad del precio por el que había sido vendido por el Ayuntamiento de Villaviciosa.

La venganza de un expedientado al servicio del PSOE

¿De dónde sacó el PSOE los datos de la supuesta trama de Quitapesares? Como admiten en su querella, salió de la publicación local, “controlada por el PP”, Círculo de Opinión. Su director es Roberto Alonso, un ex concejal del PP, cesado como portavoz, por su reiterada ineptitud –según ha podido saber Libertad Digital– y suspendido de militancia por unanimidad. Según recuerdan las fuentes consultadas, desconocía, por no haberlos estudiado, los expedientes que manejaba en los plenos, y ello repercutía negativamente en todo el grupo.

La venganza de Alonso por esta decisión no se hizo esperar. A finales de 2000, poco tiempo después de que hubiera sido cesado, la línea editorial del periódico local dio un giro de 180 grados. De la adulación incondicional pasó al ataque sistemático contra el equipo del PP. Alonso –que antes del giro solía firmar con pseudónimo– comenzó a airear la historia de Quitapesares y la del presunto pucherazo de las listas de militantes.

Círculo de Opinión nunca publicó las constantes rectificaciones que le fueron remitidas por el equipo del PP dirigido por Nieves García Nieto, su actual alcaldesa. La historia elaborada por Alonso fue convertida por el PSOE en uno de los argumentos de mayor peso en su querella, lo que seguramente contribuyó al estrepitoso fracaso del texto rechazado por los jueces del TSJM.

La SER, por su parte, también utilizó lo que creía que era un filón y llegó a publicar en su web los nombres y direcciones de 78 militantes que, según denunciaba el panfleto, habían entrado en tromba y de forma ilegal en las listas del partido. A la emisora le costó una denuncia que es estudiada por la Agencia de Protección de Datos. En esas listas, se localizaba a militantes que tuvieron que soportar llamadas diarias de la cadena SER y El País. Los afectados no ocultaron su temor, por evidentes cuestiones de seguridad, al ver sus domicilios publicados.

Como explicó el portavoz del PP, Fernando Cobo, en el Pleno extraordinario del pasado viernes la supuesta afiliación masiva no puede ser calificada de avalancha. Los 78 militantes ingresaron en el partido en un periodo de más de seis meses y el proceso fue aprobado por la dirección regional del PP. Las elecciones al Comité Ejecutivo Local del PP las ganó la candidatura de Nieves García Nieto, actual alcaldesa, y nadie impugnó los resultados. No en vano fue la actual concejala de Gallardón, Pilar Martínez, de la candidatura rival de Nieves García, la autora de la carta de denuncia al PP de Madrid que aprovechó la SER para intentar demostrar pucherazo interno. En cuanto a Bravo y Vázquez, ingresaron en las listas como vecinos que son de Villaviciosa. Toda su influencia sería pues, según las fuentes, ser militantes de base.

Un episodio oscuro: falsificación de papeletas del PP

Fuentes consultadas por Libertad Digital dan cuenta de una maniobra que sí es un auténtico golpe a la democracia y a los procesos electorales y que la alcaldesa popular denunció en una rueda de prensa aunque parece que no llegó a convertirse en noticia. El 20 de mayo de 2003, cinco días antes de las elecciones, a un vecino de Villaviciosa le ofrecen un pequeño trabajo de reparto de publicidad. Su sorpresa fue mayúscula cuando le confesaron que se trataba de 20.000 papeletas del PP, pero falsificadas. Se parecían mucho a las oficiales si no fuera porque llevaban un renglón que las convertía en voto nulo. El mensaje decía “Voto nulo para Nieves García Nieto”. Esas papeletas iban a ser introducidas en los buzones de los vecinos. Muchos votantes del PP no habrían advertido su nulidad y el resultado electoral podría haber sido bien distinto al que decidieron los electores. Pese a que la operación fue abortada, en la noche del recuento aparecieron cinco de estas papeletas que están ya en poder de un juez.

El vecino no dudó en poner el hecho en conocimiento de la Guardia Civil. La afectada, actual alcaldesa, hizo lo propio. Libertad Digital ha tenido acceso a ambos atestados y uno de ellos, el del vecino de Villaviciosa que descubrió el pastel es revelador. Preguntado por el agente de la Guardia Civil que abrió la diligencia “si conoce quien puede ser la persona que la iba a facilitar las supuestas papeletas”, responde: “Se llama Roberto Alonso” y explica que era un ex concejal del PP de Villaviciosa que, al parecer, tiene un imprenta. Alonso edita un periódico, el citado "Círculo de Opinión" y en él se anuncia un taller de estas características.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation