Menú

El S-74 Tramontana vuelve al mar sin que Defensa aclare las causas de su accidente

En diciembre de 2008, el submarino de la Armada S-74 Tramontana sufria un accidente frente a las costas de Murcia. Nueve meses después ha vuelto a sumergirse. Defensa sigue sin aclarar las causas del suceso.

0
En diciembre de 2008, el submarino de la Armada S-74 Tramontana sufria un accidente frente a las costas de Murcia. Nueve meses después ha vuelto a sumergirse. Defensa sigue sin aclarar las causas del suceso.
Submariano S-74 Tramontana. (mde.es)

El pasado 11 de diciembre, el Tramontana se encontraba sumergido a trescientos metros haciendo maniobras de adiestramiento en el cabo Tiñoso, en la provincia de Murcia, tras un periodo de inmovilización de la nave. El comandante había ordenado "zafarrancho de combate" y todos los miembros de la tripulación se encontraba en sus puestos. Fue poco después de esa orden cuando se descubrió vía de agua de 5 centímetros en la cámara central del submarino, exactamente, en el paso de casco del periscopio.

Sólo la destreza del comandante y la tripulación de la nave impidió una tragedia aquel día. Los 60 integrantes de la tripulación salvaron la vida gracias a su saber hacer y profesionalidad. Trasladaron entonces el submarino de vuelta a su base en Cartagena.

Nueve meses después de que el submarino S-74 sufriese un importante accidente, sigue el misterio. El ministerio de Defensa sigue sin informar de las causas. Lo único que se ha sabido fue el pasado 5 de mayo, tal y como informó Libertad Digital, cuando el departamento que dirige Carmen Chacón respondió en el Congreso de los Diputados a una pregunta escrita del parlamentario popular Arsenio Fernández de Mesa.

La respuesta era muy escueta: "equipos técnicos especializados de la Armada Española y de Navantia -empresa encargada del programa de mantenimiento del submarino- están estudiando el caso. Una vez se hayan aclarado todas las circunstancias y se hayan elevado las conclusiones, se propondrán, en caso de necesidad, las actuaciones correctoras y medidas a tomar para seguir garantizando la máxima seguridad de los submarinos". Desde entonces, nada de nada.

Tras la misma, el parlamentario popular volvió a preguntar en la Cámara Baja por los resultados de las investigaciones del ministerio de Defensa y Navantia, pero el Gobierno no ha contestado todavía.

Esta semana, el S-74 Tramontana ha vuelto a la mar. Hasta en tres ocasiones zarpó desde el Arsenal Militar de Cartagena, donde tiene establecida su base. La primera vez fue el pasado lunes. La segunda, tres días después, el jueves. La última, ayer viernes. Es más, según fuentes militares consultadas por el diario La Opinión de Murcia, el S-74 Tramontana "tiene un amplio programa de salidas y maniobras para los próximos días".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios