print
IBARRETXE, LÓPEZ Y ARES TAMBIÉN SE LIBRARÍAN

El Supremo establece una doctrina que abortaría juicios como el del "caso bórico"

El pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo ha aprobado, por nueve votos frente a cinco, una nueva doctrina que evitará sentar al banquillo al Lehendakari Ibarretxe y a los socialistas Patxi López y Roberto Ares. De esta nueva medida también se podrá beneficiar a Atutxa, quien desobedeció al propio Alto Tribunal, así como la cúpula de la Policía Científica implicada en el "caso bórico". Según desvela el diario El Mundo, la decisión del Supremo supone un reforzamiento del poder del Ministerio Fiscal en los procedimientos abreviados, cauce por el que se persigue la mayoría de los delitos.

Noticia publicada el 04-12-2007

(Libertad Digital) Esta decisión del pleno de la Sana de lo Penal de TS contrasta con lo establecido en sentencias anteriores ya que, con la nueva doctrina, la acción popular no puede sostener en solitario la acusación penal en los procedimientos abreviados (que son la mayoría) y, por lo tanto, no puede sentar al banquillo a Ibarretxe o los socialistas López y Ares, a Atutxa o al comisario Santano, implicado en el caso Bórico.
 
Según publica El Mundo, la acusación popular podrá personarse en el proceso penal, instar diligencias e incluso presentar un escrito de acusación pero no podrá acusar a nadie en el juicio oral salvo que también acuse al fiscal o a los perjudicados a través de acusación particular.
 
Así las cosas, caen del banquillo de los acusados Ibarretxe, López y Ares, a pesar de que el juez instructor ya había abierto el juicio contra los ocho implicados, o el ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, cuyo recurso contra el segundo fallo absolutorio se verá la próxima semana.
 
En el caso de las acusaciones contra Ibarretxe, estas irían al Tribunal Constitucional si finalmente el caso se archiva lo que, para el Gobierno vasco, es muestra de que la causa contra el lehendakari "parte de un impulso político".
 
Los implicados por el "caso bórico" también se benefician. A pesar de que la vista oral está señalada para el próximo doce de febrero, el comisario general Miguel Ángel Santano y sus compañeros podrían quedar impunes a pesar de estar acusados de un presunto delito de falsedad documental.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados