Menú

El tribunal del 11-M niega a las víctimas las grabaciones de la pericial de explosivos

El tribunal del 11-M ha denegado una vez más una petición de las víctimas. La asociación presidida por Ángeles Domínguez había solicitado acceder a las grabaciones de la prueba pericial de los explosivos, pero los magistrados se han negado "incumpliendo su propia sentencia".

0
Javier Gómez Bermúdez, durante el juicio.

L D (Olivia Moya) El tribunal del 11-M "incumple su propia sentencia". Según recuerda la Asociación de Ayuda a las Víctimas, en el fallo dictado por la Audiencia Nacional se especificaba que los magistrados facilitarían a las partes "los testimonios que soliciten para que en su caso ejerzan las acciones que estimen convenientes" una vez que fuera revisado por el Tribunal Supremo, cosa que ya ha ocurrido.

Pues bien, una vez más Gómez Bermúdez, Guevara y García Nicolás han denegado una prueba solicitada por las víctimas de la masacre de Atocha. Esta asociación pidió acceder a las grabaciones realizadas durante la práctica de las segundas pruebas periciales sobre los explosivos que se desarrollaron cuando el juicio ya había comenzado en la Casa de Campo de Madrid.

La Audiencia ordenó realizar una nueva pericial sobre los explosivos poco antes de que el juicio diera comienzo ya que Del Olmo se había negado hasta entonces. Se instalaron cámaras que grabarían 24 horas al día todo lo que ocurriera en aquel laboratorio y el secretario judicial daría fe del buen funcionamiento del sistema de grabación.

Sin embargo, y tal como denunció Libertad Digital, las cámaras dejaron de grabar "por un apagón" tras aparecer, en una de las muestras, DNT, que no es un componente de la Goma2 ECO.

No es la primera vez que se solicitan estas grabaciones. Una vez acabado el juicio la defensa de Basel Ghalyoun y la AVT pidieron al tribunal una copia de las cintas. El tribunal se negó. Preguntado por el motivo de este rechazo en un desayuno-coloquio, Javier Gómez Bermúdez dijo que la grabación de las pruebas periciales no está exigida por la Ley, sino que era algo que el tribunal decidió por su propia voluntad, y que por tanto tampoco existía la obligación legal de entregar dicha copia.

Por lo que las partes personadas no pudieron disponer de esas cintas donde están reflejadas los enfrentamientos tan duros que se produjeron entre unos peritos y otros (cuatro nombrados por Interior y cuatro designados por las partes).

"Es muy duro concienciarse de que el Tribunal incumple su propia sentencia"

Ayuda a las Víctimas del 11-M manifestó este viernes, a través de una nota de prensa, que esta actuación de la Audiencia Nacional ha generado "dolor y daño a las víctimas del terrorismo del mayor atentado de la historia de España". "Es muy duro empezar a concienciarse de que el Tribunal incumple su propia sentencia", dice el comunicado.

La asociación considera que la decisión "cercena derechos fundamentales" y "hiere profundamente a las víctimas del terrorismo". "Las actuaciones de los magistrados generan situaciones de intranquilidad y malestar a las víctimas".

Y es que no es la primera vez que el tribunal deniega alguna prueba solicitada por las víctimas. Esta misma asociación pidió uno de los documentos del sumario. En concreto, el supuesto certificado de matrimonio de Jamal Ahmidan, El Chino, el presunto jefe operativo de la masacre, sobre cuya autenticidad existen fundadas sospechas, pero los magistrados la rechazaron.

Además, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de acuerdo con la Fiscalía, rechazó el pasado mes de noviembre practicar nuevas pruebas sobre los explosivos del 11-M.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation