
LD (Ángela Martialay) La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco y ha confirmado la fianza de 950.000 euros que le impuso el pasado 7 de mayo el magistrado instructor del denominado ‘caso Gürtel’ para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes.
La Justicia entiende que en el caso del imputado Benjamín Martín Vasco la fianza no debe bajar de la tercera parte más de todo el importe probable de las citadas responsabilidades pecuniarias. La cantidad de 950.000 euros de fianza en concepto de depósito no le parece “desproporcionada” al instructor actual del caso, Antonio Pedreira, ya que según consta en la investigación llevada a cabo por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, a Martín Vasco se le atribuye “la percepción ilegal de un total de 437.000 euros”.
Además, explica el TSJM que Martín Vasco es conocedor “con absoluta claridad que se alzaba parcialmente el secreto de las actuaciones coincidiendo con su notificación”, por lo que el juez entiende que el diputado regional del PP no puede alegar “indefensión”, tal y como lo hizo en su recurso de apelación, ya que concoce el por qué de esa cuantía.
Dicha fianza es un depósito que el diputado popular deberá entregar al juez para que, en caso de que éste resulte condenado de alguno de los delitos de corrupción que se le imputa, pueda hacer frente a los pagos pertientes. De no entregar al juez este depósito de dinero, el tribunal puede decretar el embargo de los bienes de Martín Vasco.
