Menú

El vicealcalde Manuel Cobo tras el desmayo de Gallardón: "Tenemos alcalde para rato"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, permanecerá ingresado en observación entre 12 y 24 horas en el Hospital Gregorio Marañón, donde fue trasladado esta mañana afectado por una gastroenteritis aguda "de la que se recupera perfectamente" y que le provocó un desvanecimiento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene previsto visitar al alcalde en el hospital

L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas, el jefe de la sección de Endoscopia Digestiva, Pedro Menchen, y el jefe del área médica de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Muiño, señalaron que el alcalde quería abandonar el centro hospitalario esta misma mañana pero los facultativos le han aconsejado que permanezca en observación.

Precisaron que ha estado consciente en todo momento y que no había presentado anteriormente ningún cuadro médico de estas características que se pueda relacionar con este episodio. Gallardón presentaba "dolor abdominal" y "un cuadro sincopal" cuando fue atendido a primera hora de la mañana en su domicilio de Madrid por facultativos del SUMMA y del SAMUR, que posteriormente le trasladaron al Gregorio Marañón.

El alcalde, que ha estado en contacto telefónico con miembros de su equipo de Gobierno, se encuentra acompañado por su esposa, Mar Utrera. Durante la mañana ha recibido la visita en el hospital de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; del vicealcalde, Manuel Cobo, y del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.

A primera hora de esta mañana, Alberto Ruiz Gallardón sufrió, cuando se encontraba en el cuarto de baño de su domicilio, una "crisis vagal" (pérdida momentánea de conciencia) que le provocó un desvanecimiento, a causa del cual presenta una "pequeña brecha" en la frente. Fuentes médicas explicaron a Efe que una crisis vagal se produce cuando el nervio vago resulta presionado y, como consecuencia, el paciente sufre un vahído o decaimiento general, incluso desvanecimiento y pérdida del conocimiento en medio de abundante sudoración fría.

El síndrome vagal, según las mismas fuentes, se produce por una compresión del nervio, cuyas causas obedecen, bien a patologías previas de base, o bien, en personas sanas, a un esfuerzo que produzca una compresión abdominal grande.

Tras presidir la Junta de Gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró que Gallardón está "bien de salud y espero que le den el alta en pocas horas", y añadió que "tenemos alcalde para rato". Según sus datos, el regidor "ha tenido una hipotensión esta noche que le ha causado una lipotimia, y ha perdido el conocimiento momentáneamente, muy poco tiempo", lo que le ha provocado una caída fruto de la cual "se ha producido una pequeña brecha en la frente". Aseguró que "este hecho ha sido conocido inmediatamente y no puedo hacer una relación de todas las personas que han llamado interesándose por su salud, pero a todas quiero agradecerles el interés por la salud del alcalde, que reitero es buena y espero que le den alta en muy pocas horas".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, representado por su portavoz y vicepresidente primero, Ignacio González, ha transmitido a Ruiz Gallardón el deseo de "un rápido y pronto restablecimiento", al que se ha sumado personalmente la presidenta, Esperanza Aguirre. Asimismo, González dijo que la presidenta de la Comunidad "tiene intención, y no se si lo habrá hecho ya", de visitar al alcalde en el hospital, donde permanecerá aún varias horas ingresado.

Temas

En España

    0
    comentarios