Menú

Otros 60 municipios quieren una consulta secesionista para el 15 de octubre

Jordi Fábrega, alcalde de Sant Pere de Torelló, ha anunciado que unos 60 municipios están interesados en realizar una consulta popular como la de Arenys para el 15 de octubre. ERC ya advirtió que "la euforia y el entusiasmo se contagian".

Libertad Digital/ EP
0

Según Jordi Fábrega, presidente de "Entesa pel Progrés Municipal" y alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), la reunión se está promoviendo a través del portal decidim.cat después de saber que unos 60 municipios de Cataluña estarían interesados en organizar una consulta como la de Arenys, a favor de la independencia de Cataluña.

"Los Ayuntamientos interesados son, además, de todos los colores políticos, incluso alguno cercano al PSC, excepto del PP", aseguró.

"Desde nuestro partido mantenemos nuestro compromiso de apoyar y realizar consultas como la de hoy", ha destacado Jordi Fábrega, quien ha añadido que "la reacción del Estado ante la consulta de Arenys ha sido poco democrática".

También ha señalado que "tenemos que reivindicar que la Constitución Española reconozca el derecho a la autodeterminación".

Por otro lado, representantes de la CUP han realizado también una valoración de la jornada en Arenys de Munt. "Es un éxito rotundo la participación masiva así como el conjunto de actos paralelos que se están realizando", ha afirma Xavier Safont Tria, miembro de este partido independentista en Mataró (Barcelona).

"La euforia se contagia"

El diputado de ERC en el Parlamento autonómico Uriel Bertran ya anunció que las entidades que abogan por la independencia de Cataluña se coordinarían para convocar más consultas.

En rueda de prensa, Bertran, que es uno de los líderes de la corriente de ERC crítica con la dirección del partido, evitó concretar cómo será esta coordinación. "La euforia y el entusiasmo se contagian. Quienes nos acompañan hoy se van muy satisfechos y con ganas de exportar esta iniciativa en sus ayuntamientos", aseguró.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios