Menú

El órdago secesionista de Arenys podría repetirse en otros muchos municipios

Periodistas nacionales y extranjeros, concentración blindada por la Policía, altercados y mucha expectación. Arenys ha celebrado su consulta secesionista y ha creado escuela; decenas de municipios podrían seguir su ejemplo. Más del 40% de los vecinos han votado sobre la independencia de Cataluña.

Libertad Digital
0
Periodistas nacionales y extranjeros, concentración blindada por la Policía, altercados y mucha expectación. Arenys ha celebrado su consulta secesionista y ha creado escuela; decenas de municipios podrían seguir su ejemplo. Más del 40% de los vecinos han votado sobre la independencia de Cataluña.
Imagen del centro de Arenys. EFE.

Arenys de Munt se ha convertido este domingo en el epicentro del independentismo radical. A lo largo de toda la jornada, miles de vecinos han participado en la consulta secesionista llamados por el Ayuntamiento, que tuvo que trasladar las votaciones a un centro privado por orden judicial.

Concretamente, la participación ha sido del 41,01 por ciento, superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005, pero inferior a las generales de 2008 o al referéndum del estatuto catalán. En total, acudieron a las urnas 2.671 personas de las 6.500 convocadas por ser mayores de 16 años y residentes en la localidad.

La elevada cifra ha envalentonado a la organización, que ha celebrado con efusividad la participación. "La consulta está convocada por una asociación, no por una administración pública, y hemos tenido dificultades para desarrollarla con normalidad por las presiones del Estado", dijo el portavoz de la entidad promotora, Josep Manel Ximenis, tras el recuento de los votos.

"¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?" ha sido la pregunta que se les ha hecho a los vecinos.

A pedradas contra los falangistas

Los momentos de mayor tensión se producían a medio día, coincidiendo con una manifestación de la Falange (autorizada por la Justicia) muy cerca del centro donde se estaba realizando la consulta. Entonces, los independentistas han asediado al centenar de manifestantes y han gritado proclamas contra España.

Cuando los manifestantes se disponían a abandonar la población en autocar, un grupo de radicales ha tratado de lanzar piedras contra los vehículos, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir para evitar que la situación fuera a peor. Se ha producido la rotura de cristales.

Para evitar más altecados, el centro de la población ha estado cerrado al tráfico desde las 06.00 de la mañana, de manera que ningún coche pudo acceder al centro del municipio excepto la organización, la prensa y la policía. Los vecinos han portado decenas de banderas independentistas.

Show retransmitido a medio mundo

Los convocantes han conseguido concentrar la atención nacional y también internacional. Más de 30 medios de comunicación han cubierto la jornada, entre ellos medios procedentes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Según recoge e-noticies, tras ver el surrealista espectáculo, un cámara de la productora alemana "Deutsche Film" ha augurado que "Cataluña será independiente la próxima década".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 160 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation