Menú

"Es sorprendente que se hable de jueces independientes cuando han estado en política"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cuestionado la independencia de Garzón. Le sorprende que "se hable de jueces independientes cuando han estado en la política, y de otros, que lo único que hemos hecho en nuestra vida es dictar sentencias, se diga que no lo somos". Gómez Bermúdez, en una entrevista en El Mundo, también se ha mostrado crítico con Del Olmo, por el error que permitió la excarcelación de un imputado en el 11-M. Recuerda que "hay jueces que por mucho menos han sido trasladados de esta casa y hay otros que por mucho más siguen en esta casa y seguirán largos años".

0
Gómez Bermúdez.
(Libertad Digital) El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está convencido de que "la verdad sobre el 11-M se descubrirá aunque se tarden más o menos años". En esa labor de esclarecimiento reconoce un papel destacado a la prensa. Admite en su entrevista en El Mundo que la Justicia "puede ser lenta, pero es segura". De la investigación periodística, Javier Gómez Bermúdez recuerda "ha sido importantísima, y en España más". Y trae a colación que El Mundo, antes desde Diario 16, "fue el artífice del asunto de los GAL, y sin sus informaciones eso jamás se hubiera descubierto. Otra cosa son las instrucciones y juicios paralelos. La prensa libre siempre será una ayuda y no un estorbo a la Justicia". Insiste en que "para la Justicia, no es un obstáculo, todo lo contrario. Puede que lo sea para los políticos, pero no para los jueces".
 
Además de confirmar que en febrero se celebrará "el primer juicio, en el que se va a decidir si 29 personas han intervenido en los hechos, pero sin ir más allá", vuelve a recordar que "todavía hay algún asunto del GAL coleando. Y lo mismo ocurrirá con el 11-M. Siempre que aparezca un hecho nuevo, con independencia de que aparezca antes, durante o después del juicio, se podrá abrir una nueva investigación. Ése es el sistema procesal español".
 
El error de Del Olmo y la independencia de Garzón
 
Del instructor del sumario del 11-M, el juez Juan del Olmo, sostiene el presidente de la Sala de lo Penal que "se le pusieron todos los medios, los que pidió y los que no pidió" y aunque admite que "un error lo puede cometer cualquiera, cuestión distinta es que de ese error derive o no responsabilidad. Y este matiz es importante". Alude de esta forma al error que permitió la excarcelación de un imputado por el 11-M. "Lo que no puede ser es que el régimen disciplinario de jueces se haya convertido en una especie de tribunal de honor prohibido por la Constitución, en el que dependiendo del sí o no de la mayoría de la comisión disciplinaria y dependiendo del juez en concreto la resolución es una u otra. Hay jueces que por mucho menos han sido trasladados de esta casa y hay otros que por mucho más siguen en esta casa y seguirán largos años".
 
También cuestiona al juez Garzón. Primero apunta que "muchísimos magistrados han sido insultados, ofendidos y criticados y no se han sentido perturbados en su independencia". Y sobre las intenciones del magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia al asumir el caso de los peritos, Gómez Bermúdez se felicita por que "el sistema ha funcionado. Garzón no era competente en este caso, y ha pasado a manos de la juez que lo es. Ése es el sistema. Ahora, ¿por qué lo quiso hacer? No lo sé".
 
Jueces en política
 
Pero entiende que "habrá quien interprete que una persona que ha sido parlamentario del PSOE; que ha sido secretario de Estado, que luego ha vuelto a la judicatura, está contaminada por su paso por la política y no es independiente. Y habrá quien entienda que con cosas como ésta demuestra que es independiente. Lo sorprendente es que se hable de jueces independientes cuando han estado en la política, y de otros, que lo único que hemos hecho en nuestra vida es dictar sentencias, se diga que no lo somos".
 
Insiste en esta idea cuando niega que su cargo de presidente de la Sala de los Penal sea político. "Yo me dedico a poner sentencias. Un cargo político es ser vocal del Consejo, secretario de Estado o parlamentario por un determinado partido político, como otros jueces lo han sido, el propio Garzón por ejemplo. Yo, desde luego, jamás he actuado en política, ni activa ni pasivamente", sentencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation