Menú

Estalla la primera crisis PP-PSE por el incumplimiento de López en Álava

Primero el incumplimiento del acuerdo verbal y después la falta de sinceridad del PSE sobre su compromiso para una moción de censura en Álava ha desatado la primera crisis entre el PP y los socialistas vascos desde el acuerdo que permitió a Patxi López convertirse en lehendakari.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este miércoles que, en cierta "medida" se está dando una crisis entre el PP y el PSE, aunque manifestó que su partido cumplirá sus compromisos, aunque el PSE "no este ayudando mucho en esa dirección". "Lo que habíamos hablado sobre lo que había que hacer allí, que era extender el cambio a ese lugar y había que intentar conseguir también que las políticas nuevas que se estaban haciendo llegasen a ese Gobierno foral, al final no se ha cumplido", afirmó en declaraciones a Europa Press y a Onda Vasca.

Basagoiti pidió "altura de miras" al PSE en Álava y que abandone "el frentismo" que tiene organizado "junto al PNV" en este territorio para aislar" al PP. El dirigente popular manifestó que los socialistas están pasando "de no cumplir su palabra frente al cambio en Álava a, encima, no decir verdades sobre ese compromiso". En su opinión, eso es "muy malo para el entendimiento necesario" para la "buena sintonía que tiene que haber". En este sentido, aseguró que el PSE "no está haciendo aquello que se había hablado". No obstante, Basagoiti manifestó que su partido sigue "en el entendimiento y en el acuerdo y en una relación de estabilidad" a pesar de que el PSE "no esté ayudando mucho en esa dirección".

Basagoiti afirmó que existía "un compromiso" para defender el cambio en Álava y los socialistas "a la hora de la verdad no lo ha querido llevar a cabo, bien sea por sus dirigentes alaveses, bien sea por otro tipo de tácticas". El dirigente popular manifestó que el PSE se está "desdiciendo de lo que se había dicho". "Yo no estoy en ese tipo de políticas, prefiero la política de verdad, de cumplir la palabra, la política menos metida en el lío permanente y más en cumplir los compromisos", indicó Basagoiti, quien añadió que él va "a cumplir sus compromisos, aunque el PSE quede claro que no los quiere cumplir o no puede cumplirlos".

Basagoiti manifestó que conoció por los medios de comunicación que no se iba a apoyar en estos momentos una moción de censura en Álava y aseguró que "todo el proceso indica que el PSE no ha estado a la altura en esta cuestión, ni en el fondo, ni en la forma". "Esto indica que, mientras nosotros apostamos por el entendimiento, mientras el PP apuesta por el diálogo, por el cambio con todas sus consecuencias, en el PSE hay dudas y a veces se hace política que no es la que tiene que hacerse, que es la política más del lío y de la ocultación", agregó.

El dirigente del PP vasco criticó que no se vaya a actuar "con generosidad de la misma manera que actuó el PP" y aseguró que su partido "no va a caer en sus maneras de actuar". A su juicio, el PSE está "mirando más bien en cómo puede enfocar unas elecciones, fastidiando al PP dentro de dos años o cómo puede estar a bien con el PNV por no se qué interés en Madrid y no está pensando en el cambio y en los ciudadanos".

Basagoiti manifestó que es "importantísimo" que el cambio llegue a instituciones como las diputaciones forales. "Aquí las diputaciones forales no son como las diputaciones de Murcia o de Extremadura, sino que aquí tienen mucho peso, mucho poder y control y es imprescindible que el cambio llegue allí", agregó. El líder del PP vasco cree que los socialistas están en esta cuestión "mirando en votos, mirando en tácticas, mirando en equilibrios en Madrid, en intereses particulares".

Basagoiti aseguró que el cambio tienen que llegar "con todas sus consecuencias" y afirmó que es "incoherente" que se esté haciendo una "política distinta en ámbitos como el de las libertades, como el de la convivencia o el entendimiento entre los vascos y luego esa política no se lleve a la Diputación foral de Álava, más aún, cuando hay un gobierno del PNV, EA y Aralar que están en una posición absolutamente distinta y pondrán palos en las ruedas de ese cambio"."Yo no me voy a dejar llevar por un PSE que no está realmente o está intentando frenar ese entendimiento o está intentando pensar en el partidismo", señaló.

Por ello, indicó que su partido tiene que hacer "lo que deba" en relación a los alaveses, "esté en el gobierno o esté en la oposición", y añadió que "no se va a seguir enganchado, ni va a seguir metido en la rueda de decir o esperar que el PSE cumpla su palabra".

Basagoiti reiteró que el PP va a mantener sus compromisos porque su partido "sí que tiene palabra". Asimismo, manifestó que, cuando se planteen cuestiones que no estén en el acuerdo firmado con el PSE, se "deberán hablar e ir al notario". Preguntado por si el acuerdo con el PSE garantiza el apoyo a los Presupuestos vascos, manifestó que el pacto "garantiza una relación preferente" entre las dos formaciones. "Ese acuerdo lo que nos dice es que tenemos que llevar el cambio y nosotros vamos a intentar que esos presupuestos sean de cambio", manifestó.

Basagoiti afirmó que el hecho de que Patxi López haya dado muestras de que "es menos de fiar, dificultará un poco más esa negociación", pero insistió en que su partido sigue siendo "responsable" a pesar de que los socialistas, especialmente los alaveses, "no lo sean"."Tenían que surgir problemas, no puede haber una relación de amor permanente entre el PP y el PSE, tenían que existir problemas, lo que deberíamos ser todos capaces de ser más rigurosos con nuestras palabras", agregó.

El líder del PP vasco manifestó que el problema en Álava "no es de personas", sino que lo que está ocurriendo es que hay una "pinza entre el PSE y el PNV" en Álava para intentar "evitar que el PP tenga "protagonismo en la sociedad alavesa". "Aquí lo que ocurre es que el cordón sanitario que establecieron algunos en el conjunto de España hace algunos años, en Álava se mantiene, el problema es que el señor Prieto y los socialistas están pensando más en cómo fastidian al PP y ellos salvan su cabeza para unas elecciones que en el cambio y eso es absolutamente mezquino".

Basagoiti denunció que lo que sucede en Álava es que el PSE sigue "clavado hace cuatro o cinco años en una política de aislamiento y de cordón sanitario contra el PP". "Y eso ni es generoso, ni es justo, ni es estar en el nuevo tiempo del entendimiento", agregó.

Por otra parte, en relación al PNV, manifestó que está "encantado" en mantener un diálogo con este partido y cree que se puede "llegar a acuerdos" con esta formación. Basagoiti indicó que lo que no se le ocurriría sería hacer una "pinza" con el PNV "para fastidiar al PSE". "En política no estamos para intentar destruir al rival político como hace el señor Prieto con el PP en Álava", añadió.

En relación a la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria planteada por el PNV, Basagoiti aseguró que no considera "negativo" que plantee una iniciativa para dar un impulso a la economía vasca.

A su juicio, hace "lo que tiene que hacer", aunque "lo haga cuando se está debatiendo lo de Álava para malmeter un poco". "Reconozco que es una propuesta que tiene su sentido y me parece bien que el PNV esté en una posición más entendible", indicó Basagoiti, quien añadió que no va a criticar a este partido "cuando baja del monte". No obstante, manifestó que esta iniciativa no tiene que impedir que "el cambio llegue".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados