Menú

"Están dispuestos a perder Calviá con tal de hacer daño a Carlos Delgado"

El PP balear amenaza con "consecuencias reglamentarias" a Carlos Delgado si éste celebra el acto de proclamación de su sustituto, Manolo Onieva. El alcalde de Calviá se defiende. Fuentes consultadas explican que esta designación fue acordada con Bauzá y hablan de "estrategia perfectamente trazada".

El PP balear amenaza con "consecuencias reglamentarias" a Carlos Delgado si éste celebra el acto de proclamación de su sustituto, Manolo Onieva. El alcalde de Calviá se defiende. Fuentes consultadas explican que esta designación fue acordada con Bauzá y hablan de "estrategia perfectamente trazada".

La tensión es máxima entre el presidente interino del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Calviá, el popular Carlos Delgado. Según ha podido saber Libertad Digital, la dirección regional ha torpedeado la designación de su sustituto y ha amenazado, incluso, con abrir expedientes disciplinarios.

Según fuentes consultadas, el regidor -que no optará a la reelección- se puso en contacto con su jefe de filas para transmitirle la necesidad de que se organizaran primarias y "la gente comenzara a conocer al nuevo candidato". Sin embargo, tras decidir en un primer momento que sí, finalmente Bauzá optó por prohibir este proceso.

Tras ello, ambos dirigentes del PP volvieron a ponerse en contacto y acordaron hablar de "elección interna" y no de primarias aunque, de nuevo, el líder regional volvió a rectificar y a cancelar todos los preparativos.

Llegados a este punto, Bauzá y Delgado apuntalan un acuerdo final, según el cual la Junta Local elegiría un candidato provisional a la espera de su designación oficial, que se producirá a mediados de 2010. Ese mismo día, el órgano elige a Manolo Onieva, afín a Delgado y presidente del PP de Calviá, candidato a la alcaldía.

A partir de entonces, explican las fuentes consultadas, Nievas comienza a conceder entrevistas y a presentarse a los vecinos como candidato y el partido prepara para el próximo fin de semana, aprovechando con la tradicional cena de Navidad del partido, su acto de proclamación ante más de mil militantes y simpatizantes.

El PP balear amenaza

Algo que molestó sobremanera al Comité Ejecutivo regional, que se reunía el martes para tratar este asunto. Un día más tarde, el PP balear convocaba una rueda de prensa en la que el vicesecretario general, Miquel Ramis, advirtió a Delgado que habrá "consecuencias reglamentarias" si el acto de proclamación finalmente se celebra.

"La formación no puede reconocer, validar ni amparar ningún proceso de elección de una candidatura mientras no se abran los procesos electorales a nivel nacional", zanjó Ramis en una comparecencia junto al presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger, y el portavoz del partido en Baleares, Carlos Simarro.

En Calviá se quedaban estupefactos y contraatacaban: "habrá acto porque así se acordó con el presidente regional".

Entrevista a Manolo Onieva

El candidato a la alcaldía tampoco disimula su enfado. En declaraciones a Libertad Digital, Manolo Onieva considera "evidente" que "algo pasa en Calviá " y añade que le cuesta "mucho trabajo" pensar que esta polémica "no es fruto de una estrategia perfectamente trazada".

"El problema es que si se cuece cualquier cosa que huela a Carlos Delgado huele mal para la dirección regional", continuó, para después explicar que en el municipio de Inca se ha llevado acabo exactamente el mismo proceso sin tantos espavientos. La diferencia: el candidato es afín a José Ramón Bauzá.

En este sentido, Onieva reta al presidente del PP balear a aclarar esta situación. "Yo estoy dispuesto a dimitir si lo que estoy diciendo es mentira; el señor Bauzá autorizó al PP de Calviá a que la Junta local actuara", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados