Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ETA responde a Zapatero con cuatro bombas contra empresas de Guipúzcoa

El Gobierno mantiene que hay una tregua táctica de ETA porque lleva dos años sin matar aunque los atentados se han seguido sucediendo. Los últimos se han registrado en la madrugada de este domingo. Sin anuncio previo, cuatro bombas han explotado en otras tantas empresas de Guipúzcoa provocando daños importantes. En el caso de la que estalló en Vergara, resultó afectado un depósito de ácido y provocó una nube tóxica. Dos agentes de la Ertzaintza y una vigilante han tenido que ser hospitalizados. Las otras tres explosiones se registraron en Beasain, Elgoibar y Soraluce.

0
"
(Libertad Digital) El departamento vasco de Interior no ha tardado en atribuir a ETA, y no a terroristas callejeros proetarras, los cuatro atentados de la madrugada de este domingo. Las cuatro bombas temporizadas estaban compuestas, según los análisis iniciales, por un kilo y medio de explosivo, presumiblemente cloratita. Hace un mes, también se atribuyó a ETA el robo en Francia de cuatro toneladas de materal para fabricar este tipo de explosivos.
En Beasain, la bomba explotó hacia las tres de la madrugada de este domingo en el barrio de Salvatore. Fuentes de la Ertzaintza han informado de que la empresa atacada sufrió "daños importantes".
 
Escape tóxico en Vergara
 
Cuarenta minutos después, en la localidad guipuzcoana de Vergara otro artefacto explosivo afectaba a una compañía del barrio de San Blas. En este caso, resultó dañado un depósito de ácido de zinc, "muy corrosivo", que provocó una nube tóxica. Dos ertzaintzas que acudieron al lugar tuvieron que ser hospitalizados por intoxicación, así como una vigilante. En la zona se estableció un cordón de seguridad de 300 metros para contener la fuga de ácido.
 
Los afectados presentaban irritación en vías respiratorias y en mucosas, mientras que los sanitarios encargados de su traslado también están siendo explorados en el hospital de Arrasate. Los bomberos precisaron que la deflagración afectó a un depósito de concentrado de zinc que se encontraba en el exterior de un pabellón y provocó el derrame de 15.000 litros de este "producto tóxico" que suele emplearse en el revestimiento de piezas sanitarias.
Hacia las cuatro de la madrugada, se registraba una tercera explosión en otra empresa de  Elgoibar, que resultó afectada en las paredes y las ventanas. Se da la circunstancia de este es el municipio natal del portavoz de la ilegalizada Batasuna. También es donde, según adelantó la revista Tiempo, el dirigente del PSE ha mantenido contactos que líderes del brazo político de ETA para entablar una negociación con la dirección etarra. El último ataque se produjo en Soraluce, pasados cinco minutos de las cuatro de la madrugada. Como en los tres casos anteriores, la explosión provocó daños materiales en una empresa y en las ventanas de las viviendas de alrededor.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    2. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. Jorge Bustos descubre "los dos miedos que paralizan a Pedro Sánchez"
    5. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    0
    comentarios

    Servicios