Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Exteriores no sabe si los papeles de Guantánamo se sustrajeron o se perdieron "en alguna mudanza"

El Ministerio de Exteriores no encuentra ni rastro de los documentos sobre los vuelos de Guantánamo. Tampoco puede asegurar si el informe clasificado como "muy secreto" fue sustraído y se perdió "en alguna mudanza".

0
Miguel Ángel Moratinos.

L D (Europa Press) La comisión creada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para buscar documentos sobre la posible autorización del Gobierno de José María Aznar para que vuelos estadounidenses que trasladaban prisioneros a Guantánamo hicieran escala en España no ha encontrado ni rastro de esos 'papeles', pero no puede determinar si se sustrajeron o pudieron perderse, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos tiene la certeza de que el informe "muy secreto" desvelado por el diario El País que muestra que el Gobierno de Aznar fue informado sobre la intención de EEUU de iniciar esos vuelos --para los que pedía permiso para aterrizar en España en caso de emergencia-- estuvo en sus archivos, porque así se lo ha confirmado el autor del documento, el director general para América del Norte en 2002, Miguel Aguirre de Cárcer, actual embajador en misión especial para cuestiones de Desarme.

Cárcer ha asegurado a la comisión que el documento que él escribió en enero de 2002 dirigido al entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, y al secretario de Estado, Miquel Nadal, figuraba en los archivos de esa dirección general cuando él abandonó el cargo en diciembre del mismo año. Piqué había dejado el Ministerio en julio, cuando fue relevado por Ana Palacio.

La comisión --que ayer concluyó sus pesquisas-- también ha hablado con el sucesor de Cárcer, Gerardo Angel Bugallo, quien ha asegurado "no recordar" nada con respecto a este asunto, según las fuentes, que no pudieron precisar si Cárcer ha informado de cuál fue la respuesta del Ejecutivo de Aznar a la petición de Estados Unidos.

Los miembros de la comisión que ordenó crear el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, nada más conocer los documentos desvelados por 'El País', aseguran haber rastreado todo el Ministerio sin que haya aparecido el original o alguna copia del informe "muy secreto" redactado por Aguirre.

Sin embargo, no pueden determinar si ese documento se sustrajo de los archivos o si se extravió en alguna mudanza. Además del cambio de sede que vivió Exteriores al final de la última legislatura de la etapa Aznar, cuando se abandonó el edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca por fugas de gases tóxicos desprendidos por el deterioro de los materiales de construcción, las fuentes recordaron que los archivos de las direcciones generales pasan a los archivos centrales cada cinco años, por lo que no descartan que el documento pudiera haberse perdido en algunos de estos movimientos.

Moratinos ha pedido comparecer el miércoles en el Congreso para ofrecer toda la información de la que dispone sobre este asunto. Su intervención se basará en los resultados de la comisión de investigación creada en su departamento, que en la actualidad redacta el informe.

Este informe, junto al que prepara el Ministerio de Defensa, que también ha abierto una investigación, se elevarán al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el supuesto paso por España de vuelos de Estados Unidos con detenidos de forma ilegal a bordo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una madre por gestación subrogada abochorna en directo a Irene Montero
    2. Lucía Rivera presume de trasero en una azotea barcelonesa
    3. 30 años del fracasado matrimonio del duque de Alba con Matilde Solís
    4. Guerra en el PP: Feijóo renuncia, Casado despunta y todos miran a Cospedal y Santamaría
    5. El desafortunado mensaje sobre los peruanos del Pequeño Nicolás
    0
    comentarios

    Servicios