Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Felipe González pide que se excluyan los calificativos religiosos y se hable sólo de "terrorismo internacional"

"Problemas de agenda" sin concretar han llevado al presidente del Gobierno a que renuncie a clausurar el acto organizado por la Fundación Atman, vinculada al PSOE y al Grupo Prisa. En este foro intervino Tarik Ramadán, vetado en EEUU y Francia por justificar el terrorismo y considerado por la AVT "un insulto a la memoria de las víctimas". En el mismo escenario, Felipe González ha defendido la "alianza de civilizaciones" y la referencia al "terrorismo internacional" sin "calificativos religiosos". 

0
Felipe González y Juan Luis Cebrián, de Prisa.
L D (Agencias) El ex presidente socialista se centró en la separación de Estado e Iglesia una vez que confesó que es "un cristiano con una minusvalía" porque perdió la fe. Así, dedicó parte de su intervención en el Encuentro Atman a defender el uso de la expresión "terrorismo internacional", excluyendo "los calificativos religiosos" de la violencia terroristas. Según sus palabras, es "desproporcionado e injusto" hablar, por ejemplo, de terrorismo islámico. A juicio del ex presidente, se debe evitar tanto el confesionalismo como actividad militante como el laicismo como actitud militante y excluyente.
 
En este primer Encuentro Atman, de cuyo programa se ha caído finalmente Zapatero, las palabras de González giraron en torno al diálogo entre culturas y religiones. "El mundo está amenazado por el terrorismo internacional y rogaría que excluyéramos de nuestro lenguaje darle un calificativo religioso a la violencia terrorista. Me parece desproporcionado e injusto. Nunca hablaría ni hablaré de terrorismo islámico, sino de terrorismo internacional que golpea a todos los escenarios imaginarios tanto de países de mayoría islámica, cristiana o de cualquier otra confesión", afirmó.
 
González consideró que el problema en la actualidad es que empieza a "implementarse" la teoría del choque de civilizaciones a cuya respuesta se impone en parte el diálogo o la alianza de civilizaciones. A su juicio, la teoría del choque de civilizaciones no tiene "ningún fundamento histórico" ya que en el pasado todos los choques han sido "violentísimos dentro de ámbitos civilizatorios". Por ello, subrayó en el debate que los conflictos hasta ahora han sido "de intereses y de poder", mientras que en la actualidad casi todos tienen una "peligrosa justificación teológica que hacen en nombre de Dios".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    2. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. Jorge Bustos descubre "los dos miedos que paralizan a Pedro Sánchez"
    5. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    0
    comentarios

    Servicios