Menú

Francia dice que, por ahora, no tiene datos para ilegalizar a Batasuna

El fiscal jefe antiterrorista de París, Jean-Claude Marin, afirmó este viernes que Francia no cuenta todavía con datos suficientes para empezar un proceso de ilegalización de Batasuna, que en el país vecino funciona con estatus de asociación.

0
El fiscal jefe antiterrorista de París, Jean-Claude Marin, afirmó este viernes que Francia no cuenta todavía con datos suficientes para empezar un proceso de ilegalización de Batasuna, que en el país vecino funciona con estatus de asociación.
"

L D (Agencias) Las recientes operaciones llevadas a cabo en el suroeste francés contra miembros de Batasuna, organización legal en Francia, y contra personas relacionadas con el entorno de ETA en el marco de una investigación sobre financiación de terrorismo no han permitido hasta la fecha establecer un "vínculo concreto entre la adquisición de fondos de comercio y ETA", según el fiscal jefe de la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París, Jean-Claude Marin.

"Eso no quiere decir que no lo encontremos un día", añadió Marin en declaraciones a la prensa tras comparecer para explicar el curso de la investigación sobre los actos de sabotaje cometidos recientemente en la línea férrea francesa. "No hemos demostrado lo que creíamos que podíamos demostrar", agregó el fiscal, quien, no obstante, dejó claro que se ha recopilado la "suficiente documentación" como para tener una idea "precisa" del modo de financiación y eventuales préstamos de financiación oculta con un origen "ilícito" de fondos.

El pasado 24 de septiembre fueron detenidos catorce miembros de Batasuna en diversas localidades del departamento francés de Pirineos Atlánticos en el marco de dos operaciones policiales distintas. Por un lado, la comisión rogatoria abierta por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet, por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo Ostape, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse.

Por otro lado, en el marco de una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ilegalizado recientemente en España, tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La segunda operación de la Policía francesa tuvo lugar el pasado 4 de noviembre cuando se detuvo en diferentes localidades del suroeste francés a ocho personas por su presunta relación con el entorno de ETA en el marco de una investigación preliminar de la Fiscalía de París centrada en la financiación del terrorismo.

Su detención se produjo al estar relacionados con otros arrestados en una primera operación de las fuerzas de seguridad francesas contra la financiación a través de las herriko tabernas del grupo terrorista Irrintzi –embrión de un nuevo Iparretarrak–, que habría desplegado una campaña de atentados en el sur de Francia contra una supuesta especulación inmobiliaria y tenido como objetivo principal el complejo hostelero del chef Alain Ducasse.

Demasiado temprano para hablar de disolución

En cuanto a si las dos operaciones realizadas recientemente pueden suponer un primer paso hacia el proceso de disolución de la rama de Batasuna en Francia, Jean-Claude Marin consideró que es "demasiado temprano" y que sólo si un día se demostrara un "encadenamiento" de los hechos, entonces se plantearía.

"Pero no estamos ahí", agregó diciendo que comprendía el "interés" de España en este asunto. En su opinión, la disolución es un "acto fuerte" que requiere que el motivo sea "serio y esté demostrado". "Serio es, pero demostrado no", resumió Marin, que negó haber recibido presiones por parte de sus colegas españoles. "Ni siquiera he recibido una llamada de teléfono", dijo.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evocó el pasado septiembre la posibilidad de una futura disolución de Batasuna en Francia al declarar que no descartaba pedir al país vecino su ilegalización.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios