Menú

Detienen en Francia al enésimo jefe de los pistoleros de ETA

Se trata de Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarlas. Otros dos detenidos son Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' y Mikel Torre, alias 'Peru'.

0


Ver Detenido el jefe de los pistoleros de ETA en un mapa más grande

Agentes de la Policía francesa detuvieron este jueves a cuatro terroristas de ETA en el norte del país, cuando se encontraban hospedados en un en un chalet que se alquilaba como casa-rural. Los detenidos serían Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarlas, Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' y Mikel Torre, alias 'Peru'.

Los arrestos se produjeron en la pequeña localidad de Beaulencourt, que no llega a los 200 habitantes, que se encuentra en el departamento francés de Pas de Calais, entre las ciudades de Amiens y Lille, a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica.

La llamada de alerta a las autoridades galas la dio el propio casero de los etarras, que no se creyó su cuartada de que eran estudiantes españoles. Éste avisó a la Gendarmería, que fue quien en contacto con las Fuerzas de Seguridad españolas, lo que permitió descubrir hace al menos tres días que las identidades de los terroristas eran falsas y que la matrícula de uno de los dos vehículos que utilizaban estaba doblada.

Tras los arrestos, los agentes procedieron a registrar tanto la casa rural en la que estaban alojados los etarras como los dos coches en los que se desplazaban. A los detenidos se les habría encontrado varias pistolas, aunque el número exacto no ha trascendido.

Asimismo, fuentes cercanas a esta investigación afirmaron que en las próximas horas habrá más registros de viviendas relacionadas con los detenidos en otros puntos de Francia y no se descarta, incluso, que pudiese haber más detenciones.

Huído desde marzo de 2007, tras la desarticulación del grupo Urederra de ETA, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla, sería actualmente uno de los principales responsables de los grupos de ETA, y el número dos del terrorista al que las Fuerzas de Seguridad sitúan como el responsable de los explosivos de la banda terrorista, Mikel Oroz Torrea, alias Peru.

Según las investigaciones policiales y las declaraciones del etarra José Ángel Lerín, alias Jacinto, Zobarán habría sido el responsable de dinamizar el grupo Urederra de ETA después de que ambos etarras cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden de Garikoitz Aspiazu Txeroki. Los dos etarras habrían recabado información sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos.

El detenido habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia abandonando la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igueldo, en San Sebastián.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Xarla formó después otro grupo de ETA con Faustino Marcos Álvarez. Juntos se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo de ETA bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias Peru. Así consta en el auto de ingreso en prisión provisional de Marcos Álvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).

Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, Thierry, y de Ainhoa Ozaeta, Kuraia, Mikel Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

Con esta detención del jefe de los pistoleros de ETA, sería la sexta vez en que la banda terrorista pierde a esta figura de su organigrama en los últimos dos años y medio. Con anterioridad lo habían sido Mikel Carrera Ata en mayo de 2010, Ibon Gogesakoetxea en febrero de 2010, Jurdan Martitegi en abril de 2009, Aitzol Iriondo Gurbitz en diciembre de 2008 y Garikoitz Azpiazu Txeroki en noviembre de 2008.

Asimismo, sería la séptima de vez que se descabezaría a la organización terrorista en los últimos tres años, y es que a los arrestos anteriormente mencionados habría que unir el de Francisco Javier López Peña Thierry en mayo de 2008.

Arrestada Eider Zuriarrain en San Juan de Luz

Horas antes, en el sur de Francia, agentes de las Fuerzas de Seguridad habían arrestado en San Juan de Luz a la terrorista de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren, contra la que la justicia española dictó una euro-orden de búsqueda y captura por un delito de terrorismo, y que se encontraba huída en el país vecino desde la detención en 2010 del también terrorista de terrorista de ETA Ibai Beobide Arza.

La etarra ya fue detenida el pasado 10 de febrero en su domicilio de Urrugne por los policías galos, aunque el Tribunal de Apelación de Pau la dejó en libertad cinco días después mientras estudiaba la euroorden remitida por España. Durante los cinco días que trascurrieron entre su detención y su puesto en libertad estuvo encarcelada en la prisión de Seysses.

La justicia española acusa a la terrorista de haber alojado en su domicilio de Larrabetzu (Vizcaya) al etarra Euri Albizu Tellería durante dos meses, y de haber ayudado a huir a Francia a Ibai Beobide Arza, realizando labores de "lanzadera" para ello, es decir, conduciendo por delante a una distancia prudencial para advertirlo de una posible presencia policial.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios