Menú

Francisco Vázquez responde a las críticas a Bono: "Los militares deben callarse"

La Asociación de Militares Españoles sí han querido entrar en la polémica suscitada por el relevo de la cúpula militar. Califican de "canallada" el hacer coincidir los cambios con los informes forenses del Yak-42 y consideran "totalmente justificadas" las palabras del ex Jefe de Estado Mayor. El PP dice que los mandos "hubieran merecido un trato distinto". El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, no ha tardado en salir en defensa de Bono.

0
El ex JEME, Luis Alejandre.
L D (Agencias) El general Luis Alejandre Sintes, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, expresó su malestar por la forma en la que el Gobierno ha llevado a cabo el relevo de la cúpula militar.
 
Alejandre lo resumió con unos versos del escritor Rudyard Kipling: "Si pones en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan/ si te acosa el engaño y en ti no deja huella/ si eres blanco del odio y al odio no das paso/ y además no alardeas ni presumes de ser santo/ Si tropiezas al triunfo, si llega tu derrota/ y a los dos impostores tratas de igual forma/ si puedes escuchar la verdad que has hablado/ hecha trampa de pícaros para engañar a incautos/ si arriesgas en un golpe y lleno de alegría/ tus ganancias de siempre a la suerte de un día/ y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea/ sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era".

El presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la catástrofe del Yakovlev 42, Carlos Ripollés exigió al ex jefe del Estado Mayor de Tierra, que se calle porque "un general sin honor no tiene el derecho a réplica". Ripollés aseguró que Alejandre ha sido "cesado por la pérdida de su honor" y "un general sin honor no tiene el derecho a réplica, que se calle, no interesa sus palabras, está en la reserva". Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Grupos Parlamentarios de CiU, Josep Maldonado, Izquierda Verde-Izquierda Unida, Ángel Pérez, y Mixto, Uxue Barkos, también coincidieron en criticar, en declaraciones a Europa Press, las palabras pronunciadas ayer por el general Luis Alejandre.

 
Su sucesor en el cargo, José Antonio García González, no quiso valorar las declaraciones del que hasta hace poco era su superior. Sin embargo, el general Alejandre sí ha recibido el apoyo de sus compañeros. Así, la Asociación de Militares Españoles (AME) consideró "totalmente justificadas" las quejas del ex JEME. En declaraciones a la agencia Servimedia, el presidente de AME, José Conde, dijo que la carrera de Alejandre se ha visto truncada por hechos de carácter político como las responsabilidades por el accidente del Yak-42 o la cesión del castillo de Montjuic para alojar un "museo de la paz". En opinión del responsable de la AME, ha sido una "canallada" que el ministro de Defensa, José Bono, haya hecho coincidir el relevo de los tres Jefes de Estado Mayor con los informes en los que se desvelaban errores en la identificación de los cadáveres.
 
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de Defensa del Congreso, Fernando López Amor, ha calificado de "perversa" la forma en la que, a su juicio, el titular de Defensa, José Bono, ha mezclado la identificación de las víctimas del accidente del Yak-42 con una "precipitada" renovación de la cúpula militar. López Amor reconoció que José Bono está en su perfecto derecho para hacer esos cambios, aunque consideró que ha confundido la renovación de la cúpula militar con los relevos de los directivos de una empresa. "Hubieran merecido un trato distinto", señaló el diputado del PP, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia en el Congreso de José Bono para que explique los cambios de los jefes militares. Consideró que el ministro ha tratado de imputar responsabilidades a los militares por los errores en la identificación de las víctimas del Yakovlev-42 en Turquía y lo ha aprovechado para hacer una "remodelación total" de la cúpula militar.
 
El último en sumarse a la polémica ha sido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez. Dijo que "un general en activo no puede emitir declaraciones", y que los militares "deben callarse". En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Vázquez explicó que la decisión del ministro de Defensa de relevar a la cúpula militar "es algo tan elemental" como un cambio para tener una Junta de Jefes de Estado Mayor "con la cual esté más identificado, o responda más a los nuevos criterios políticos del Gobierno".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rocío Monasterio: "La mujer de Ábalos preguntó 'quién es ese negro' cuando vio al diputado de Vox"
    2. Malversación a mansalva: las peritos de Hacienda masacran a los golpistas en el Supremo
    3. El drama de un joven heredero con el impuesto de Sucesiones: "Me han tratado peor que a la mafia"
    4. Objetivo Zarzuela: la siguiente imagen humillante que buscan los presos
    5. Muere a los 45 años Carlos Cabrera, hombre del tiempo de Telecinco
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation