print
SE GENERAN "EXPECTATIVAS" QUE PUEDEN VERSE "FRUSTRADAS"

Garzón censura que se especule con la ilegalización de ANV

Baltasar Garzón, en cuyas manos está la decisión de ilegalizar ANV y el PCTV por una de las dos vías judiciales posibles, ha lamentado en la Ser que se "hable" del asunto porque "genera unas expectativas que pueden verse frustradas". El juez ha hecho esta observación el mismo día en que El País anuncia a toda página que Pumpido solicitará las ilegalizaciones en las dos próximas semanas. Garzón, tras indicar que él sabe "lo que hay que hacer", ha dicho que no ha sido informado de la decisión. Bermejo, mientras, sigue sin hablar claro sobre ANV.

Noticia publicada el 13-01-2008

L D (Agencias) En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el magistrado afirmó que la Fiscalía no le ha informado, ni por escrito ni verbalmente, de que tenga previsto iniciar la ofensiva judicial para una próxima ilegalización, primero de PCTV y después de ANV, en dos semanas.
 
El juez advirtió de que el caso sigue bajo secreto sumarial y que es él el que marca los plazos. "Yo sé lo que hay que hacer, como cualquier juez competente, pero no se debe hablar de este tema, máxime cuando se trata de causas declaradas secretas. No se debe hablar para no generar unas expectativas que pueden verse frustradas", dijo Garzón.
 
Tras insistir en que a él no le condicionará el calendario electoral, consideró que las demandas de suspensión o de ilegalización tienen que estar muy bien fundamentadas, porque, según dijo, se está hablando de partidos que ahora mismo son legales, por lo que tiene que probarse su conexión con el entramado de ETA-Batasuna.
 
El juez espera recibir a partir de este lunes el informe definitivo de la Policía sobre las conexiones del PCTV y ANV con Batasuna. A partir de ahí, decidirá si levanta el secreto de sumario y se pone en marcha todo el proceso de ilegalización o suspensión.
 
Por otro lado, Garzón ha llamado al fiscal a actuar de inmediato después de que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, rematara este sábado su intervención en el mitin del pabellón Anaitasuna de Pamplona pidiendo un aplauso, que secundaron todos los presentes, para los dos etarras detenidos en Mondragón y encarcelados por ser los presuntos autores del atentado de ETA en la T-4.
 
Bermejo, "con lupa"
 
Mientras, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó en un acto electoral en Murcia que ANV sólo podría concurrir a las próximas elecciones "si fuera respetuosa con la legalidad, si realmente no constituyera una correa de transmisión de Batasuna", pero, según dijo, el gobierno "lleva mucho tiempo acumulando pruebas que no van precisamente por ese camino".

Con respecto a la posibilidad de instar a la Abogacía del Estado a iniciar en procedimiento para impulsar ante el Tribunal Supremo la ilegalización de ANV, dijo que este hecho no se ha producido, y reiteró que "el servicio técnico del Estado y la Fiscalía General del Estado han trabajado muy intensamente y, en el instante en que el conjunto de pruebas que hay esté completamente acabado se dará la orden de ilegalización, pero no antes".

El ministro también se refirió a las posibles investigaciones sobre los movimientos de dinero de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en busca de vinculaciones con Batasuna, y dijo que con ANV, como ocurrió con la ilegalización de Batasuna, "si se dan las circunstancias se irá al Tribunal Supremo, al Constitucional y se acabará en Estrasburgo".

"El Gobierno sería irresponsable si por hablar más de la cuenta y hacer las cosa antes de tiempo lo hiciera mal" y la justicia desestimara el caso, dijo Fernández Bermejo, quien aseguró que el Ejecutivo está mirando las cosas "con lupa" pero trabaja "bajo la responsabilidad de saber que está en juego una de las partes esenciales del sistema democrático". "Hay un partido que hoy es legal y sólo lo ilegalizaremos con pruebas que merezcan ese nombre", concluyó el ministro.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados