Menú

Garzón procesa por pertenencia a ETA a los batasunos Álvarez y Permach

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado por pertenencia a ETA a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna-ETA) Joseba Álvarez, Joseba Permach y "Josu Ternera" y ordenó la busca y captura internacional de este último. Mientras, el Supremo ha reconocido el derecho de la ilegalizada Herri Batasuna a recibir una subvención, aunque dispone que ese dinero no llegue a HB y se destine a fines sociales.

L D (Agencias) El magistrado notificó este lunes por la mañana el auto de procesamiento a Álvarez y a Permach, que al término de la comparecencia reclamaron la constitución de dos mesas de negociación, una integrada por partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos y la otra por el Gobierno y ETA. En declaraciones a los periodistas, Álvarez aseguró que en estos momentos no hay contactos entre el Ejecutivo y la banda terrorista.
 
No obstante, Álvarez reconoció que la "resolución del conflicto no se va a dar sin la participación de ETA" y "sin la excarcelación de los presos políticos", aunque negó pertenecer a la banda terrorista. También señaló que los juicios que se están celebrando en contra del entorno de la banda en la Audiencia Nacional "no facilitan la labor" para "solucionar dicho conflicto".
 
Garzón citó a declarar a los dos parlamentarios tras haber perdido esta condición después de la disolución de la Cámara Vasca con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril.
 
En el auto de procesamiento, Garzón enumera los numerosos cargos ocupados por los dos imputados en organizaciones de la izquierda abertzale, así como su asistencia a manifestaciones y homenajes a etarras y su participaciones en mítines en los que se quemaron banderas nacionales. Entre otras actividades realizadas por Álvarez, el auto destaca el viaje que realizó a Uruguay en abril de 2002 para interesarse por el colectivo de militantes de ETA; su asistencia a una reunión entre representantes de Ekin y Batasuna en marzo de 2004 y su participación en julio del año pasado en el homenaje a la etarra Ohiana Errazkin Galdós, que se suicidó cuando cumplía condena en Francia.
 
El auto señala que Permach participó en el homenaje a "Josu Ternera" en Ugao (Vizcaya) en el que tras intervenir él dos encapuchados subieron al escenario "para hacer entrega de un anagrama de ETA al homenajeado e incendiar las banderas de España y Francia". Además intervino en el homenaje a una etarra fallecida, en este caso en el de la militante de la banda terrorista Olaia Castresana, desarrollado el 27 de enero de 2001. Esta manifestación fue prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno vasco.
 
Finalmente, el auto refleja que José Antonio Urruticoechea, "Josu Ternera", "además de su militancia y responsabilidad histórica en ETA", desde que salió en libertad el 14 de enero de 1999 fue miembro de EH y Batasuna y ejerció "una labor directiva del complejo terrorista liderado por ETA".
 
Por todo ello, Garzón imputa a los tres un delito de integración en la organización terrorista ETA, "de la que forma parte Herri Batasuna no sólo como brazo político u organización del entorno de aquélla, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir" a través de la "subversión y la alteración de la paz pública, la determinación de la denominada Euskal Herria".
 
HB Recibirá una subvención
 

Mientras tanto, el Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de la ilegalizada Herri Batasuna (HB) a recibir una subvención de 1,8 millones de euros para gastos de funcionamiento ordinario de partido, de los años 1990 a 1992. Sin embargo, el Alto Tribunal dispone que este importe debe entregarse a los liquidadores nombrados por el Supremo tras su disolución.

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS confirma otra dictada por la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de HB a percibir estas "subvenciones anuales no condicionadas" en aplicación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987, pero recuerda que esta formación ha sido disuelta por la Sala Especial del 61 del TS, que ha establecido un sistema de liquidación patrimonial de Batasuna, HB y EH tras su ilegalización. Por ello, declara que la suma "no deberá entregarse a HB sino que ha de quedar a disposición de la Sala Especial del artículo 61" para que los liquidadores le den el destino previsto en la Ley de Partidos Políticos, es decir, fines sociales y huma

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso