Menú

Garzón deja en libertad a la esposa de Francisco Correa y dos imputadas más

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad este miércoles a la esposa del presunto cerebro de la trama de la Operación Gürtel, María del Carmen Rodríguez Quijano y a dos imputadas más, Carmen Luis Cerezo y Felisa Isabel Jordán.

0
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad este miércoles a la esposa del presunto cerebro de la trama de la Operación Gürtel, María del Carmen Rodríguez Quijano y a dos imputadas más, Carmen Luis Cerezo y Felisa Isabel Jordán.
El magistrado en una imagen de archivo

LD (Ángela Martialay) Tras más de una hora tomándole declaración, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad, aunque con la obligación de comparecer de forma mensual en los juzgados, a María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa del presunto cerebro de la trama de corrupción denominada Operación Gürtel.

Junto a María del Carmen Rodríguez Quijano, han declarado dos imputadas Carmen Luis Cerezo y Felisa Isabel Jordán. Todas ellas han sido puestas en libertad con cargos.

La esposa de Correa ha llegado esta mañana a la sede de la Audiencia acompañada por su abogado Enrique Molina, hasta hace un año fiscal de este mismo tribunal y, para más inri, de la sección donde es juez instructor Baltasar Garzón. Hasta el momento, María del Carmen Rodríguez Quijano era la jefa de Gabinete del alcalde de Majadahonda y directora financiera de la empresa Special Events, a la que está ligado su marido. Sin embargo, Rodríguez niega que haya tenido ninguna relación con negocios turbios.

Un matrimonio "roto"

Por otra parte, Quijano ha declarado que su relación sentimental está rota desde hace 4 años y que actualmente Correa y ella se encuentran en trámites de separación. Además, la imputada ha subrayado no saber nada de lo que "hace o deshace don Paco", refiriéndose a su todavía marido.

La puesta en libertad de Rodriguez Quijano con la condición de comparecer mensualmente en los juzgados choca con la petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Sánchez y Concha Sabadell, que han pedido que comparezca semanalmente, que le retiren el pasaporte y se la prohíba abandonar España sin previa autorización

Su defensa ha declarado a los medios que su puesto de trabajo en el Consistorio de la localidad madrileña era "meramente institucional" . Además, Rodríguez Quijano ha señalado que su salario, con el que vive actualmante, procede de la empresa de su padre Construcciones Salamanca. Rodríguez es hija de Emilio Rodríguz Bugallo, constructor detenido en la operación Malaya de Marbella, y fallecido en junio de 2008.

Cerezo y Jordan también en libertad

Según han señalado fuentes de la Audiencia Nacional, Carmen Luis Cerezo ha sido la primera en declarar. Su interrogatorio ha durado en torno a los diez minutos. Sin embargo, Felisa Isabel Jordán, administradora de varias de las empresas cuestionadas por la Fiscalía, ha comparecido ante el juez Garzón durante algo más de tres horas. Ambas han quedado en libertad aunque deberán personarse una vez al mes en los juzgados.

Estos interrogatorios se producen 24 horas después de que el juez imputase a 34 personas más en dicha trama de corrupción. Entre ellas se encuentra el hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), y a otras 33 personas en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada el pasado viernes.

El magistrado de la Audiencia Nacional imputa, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a estas 34 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.Garzón tiene previsto interrogar a todos los imputados por grupos a partir de mañana y hasta el 5 de marzo.

Asimismo, en torno a la 1 y 15 minutos de la tarde el imputado Álvaro Pérez Alonso ha llegado esposado a la sede de la Audiencia. Pérez Alonso es el responsable en la Comunidad Valenciana de Orange Market. Por otro lado, Garzón decidirá hoy si envía a prisión o deja en libertad a Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, que se suman a los 34 imputados que ayer dio a conocer el juez.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation